El Gobierno de Javier Milei planifica una reforma más profunda y que contemple otros puntos diferentes a lo planteado en la Ley Bases. Algunos de estos son la ampliación de la jornada de trabajo por convenio, la vuelta de los tickets de comida por fuera del salario y la habilitación para la firma de contratos con pérdida de derechos adquiridos.
Estos ítems están basados en el ministro de Desregulación y Transformación de la República Argentina, Federico Sturzenegger, y estarán incluidos en las reuniones que llevará a cabo con cámaras empresarias y sindicatos, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, con el objetivo de avanzar con las reformas.
Cordero intenta encontrar un equilibrio que permita un acuerdo con los sindicatos mientras el Gobierno realiza las reformas. Dentro de estas, se incluye la flexibilización de la norma que penaliza los bloqueos a empresas bajo la»grave injuria laboral» y por lo tanto, habilita al motivo de despido con causa y hasta de sanciones penales.
También se encuentra la figura del “trabajador colaborador», con el objetivo de formalizar las relaciones laborales de monotributistas a través de un esquema de asociación libre y así, evitar que se encubran las relaciones de dependencia.
Jornada laboral de 12 horas
El cambio en la jornada laboral es uno de los puntos que estaba en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y que sería impulsado nuevamente por el Ejecutivo. Actualmente, la jornada laboral diaria es de 8 horas como máximo y 48 horas semanales.
En los planes del Gobierno cabe la posibilidad de realizar una reforma que habilite jornadas de trabajo de hasta 12 horas mediante convenios colectivos de trabajo. El único límite es el de 12 horas de descanso entre jornadas laborales. En el DNU se incluía la propuesta de establecer bancos de horas, una herramienta con la cual los empleadores podrían distribuir el tiempo de trabajo según sus necesidades.
En el plan influenciado por el ministro, se prevé la flexibilización del principio de irrenunciabilidad. Este asegura que ningún trabajador puede aceptar condiciones laborales inferiores a las establecidas en el contrato y ningún sindicato puede validarlas. Los funcionarios gubernamentales consideran que este principio complejiza implementar cambios unilaterales en los contratos sin recurrir a indemnizaciones, recontrataciones bajo nuevos términos y despidos.
Los Ticket Canasta
El Gobierno está expectante frente a la posibilidad de generar una nueva normativa que categorice, de nuevo, como no remunerativos a los tickets de almuerzo, viáticos, refrigerios, transporte y otros como la cobertura de medicina privada o incluso acceso a gimnasios por parte de la empresa. El Gobierno intentará llevar a cabo una regulación estricta para evitar disputas legales debido a que la Justicia suele considerarlos como no remunerativos.
Los Ticket Canasta fueron utilizados por el exministro de Economía Domingo Cavallo con el objetivo de luchar contra la hiperinflación. Las empresas estaban habilitadas a entregar a sus empleados vales de comida para comprar en los supermercados. Se aplicaron bajo el artículo 103 bis de la ley de Contrato de Trabajo (LCT) que regula los «beneficios sociales no remunerativos» que cubren los empleadores. El uso de los ticket canasta fue derogado en 2007. (Data Diario)