El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, encabezó hoy la apertura de la Segunda Conferencia Cumbre de Asuntos Cibernéticos, llevada a cabo en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el barrio porteño de Puerto Madero, con el objetivo de abordar nuevas conductas delictivas desde una perspectiva federal e internacional y analizar el uso de la tecnología para fortalecer la seguridad pública.

Los asuntos que comprenden ciberdelito y ciberseguridad nos reúnen frente a mil inscriptos, alumnos de 25 institutos y universidades públicas y privadas, 14 bancos, 92 empresas de diferentes sectores: transporte, energía, financiero, tecnología y cámaras empresariales. Esto pone de manifiesto la importancia superlativa que son los temas de seguridad que debemos abordar en conjunto con la responsabilidad compartida”, expresó el ministro Fernández en la bienvenida a los participantes.

Con la presencia de ministros de seguridad y autoridades policiales provinciales, representantes del Consejo de Europa y del FBI, en el evento, que se desarrolla entre hoy y mañana, se analizarán temáticas como ciberseguridad, métodos innovadores para la investigación de delitos informáticos y lavado de activos en entornos digitales.

«La concreción de estos conversatorios entre hacedores de políticas y los sectores públicos, privados y académicos involucrados en asuntos cibernéticos se vuelven críticos e indispensables, tanto para el desarrollo y sustentabilidad del ciberespacio, como para la seguridad nacional de cada país que tenga la firme intención de trabajar conjuntamente con todas las naciones para el bien común de las sociedades. Creemos que el camino es más claro. La generación de un ciberespacio seguro y confiable”, manifestó el titular de la cartera de Seguridad en su discurso.

Los paneles versarán en temáticas como «Lavados de Activos, método tradicional y nuevas metodologías», «Protección y prevención en activos y entornos digitales», «Buenas prácticas para lograr la Resiliencia Cibernética», «La innovación y resultados esperados sobre las herramientas de investigación sobre el Cibercrimen» y «Desafíos que impone la evidencia digital en el sistema acusatorio federal». Asimismo, los participantes expondrán sobre el «Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e investigación del Cibercrimen», «Ciberdiplomacia y Cooperación Internacional», «Segundo Protocolo Adicional del Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa» y «Proyectos de cooperación internacional del Consejo de Europa», entre otros.

Junto al ministro de Seguridad, están presentes el jefe del Departamento de la Sociedad de la Información del Consejo de Europa, Patrick Penninckx; el presidente de la Junta de Directores del Global Forum on Cyber Expertise, Christopher Painter; el oficial del Programa en Ciberseguridad en la OEA, Diego Subero; y el representante del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Rick Hernández. En la actividad participa también al presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Ricardo Toranzos; y el vicepresidente de Marketing y Gobierno para las Américas en Fortinet, Mark Asturias.

print