Movimientos sociales levantaron el acampe frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en Avenida 9 de Julio que habían iniciado este martes en reclamo de aumentos en los planes sociales, por lo que se vivió una nueva jornada caótica en el tránsito porteño.

La medida de protesta finalizó poco antes de las 23 luego que los dirigentes de las organizaciones sociales alcanzaran un acuerdo con las autoridades nacionales, en relación al abastecimiento de los comedores populares. 

“Era muy importante que tuviéramos una respuesta muy clara y muy elemental, que es que la comida no puede ir a la campaña electoral, sino que tiene que ir a los barrios populares. Hoy tenemos el cronograma de entrega de alimentos a los comederos, que era lo que habíamos venido a buscar”, contó el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

La protesta fue de las agrupaciones que integran Unidad Piquetera, cuyos manifestantes quemaron neumáticos sobre la principal arteria de la Ciudad para impedir el paso de vehículos, con críticas al Gobierno por supuestos desvíos de los alimentos destinados a comedores populares.

El principal foco de movilización fue en la Ciudad de Buenos Aires, donde los manifestantes llegaron pasadas las 10 desde Plaza Alsina, en el partido bonaerense de Avellaneda.

En medio del corte total de la Avenida 9 de Julio, los manifestantes portaron pancartas con consignas como «Tolosa y Massa = Hambre» y «Basta de usar los alimentos para sus campañas políticas».

Pasadas las 19 comenzaron a armar las carpas para pasar la noche frente a la sede de la cartera social en momentos en que se desataba una lluvia sobre la Ciudad de Buenos Aires y algunos de los manifestantes se recluían bajo los techos de los carriles del Metrobús paras evitar mojarse.

Por su parte, Belliboni, junto a un grupo de manifestantes, se instaló en el sector del anexo de la sede de Desarrollo Social y advirtió que no iban a moverse de allí hasta tener «una respuesta» de las autoridades del Ministerio a sus demandas.

«La Unidad Piquetera permanece adentro del Ministerio de Desarrollo anexo Bernardo de Irigoyen 272», informaron en las redes sociales, junto a una foto de Belliboni y sus compañeros agitando una bandera de UP dentro de las instalaciones de la cartera que dirige Victoria Tolosa Paz.

«Luego de varias reuniones infructuosas y miles de comedores vaciados y desabastecidos de cuatro y hasta cinco meses, nos encontramos con que los funcionarios que acudieron a la reunión de la multitudinaria movilización en todo el país y que terminan de reunirse con la unidad no traen ninguna respuesta ni ninguna explicación de por qué han vaciado los comedores populares«, denunció la agrupación en un comunicado.

La jornada incluyó un total de 87 cortes en distintas rutas del país: los piquetes afectan a ciudades bonaerenses como Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, así como también en provincias como Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza y Misiones, entre otras.

La protesta nacional había sido anunciada el viernes pasado en una rueda de prensa en el Obelisco de la que participaron representantes del Polo Obrero y del Frente de Izquierda (FIT) junto a Mercedes «Mecha» Martínez, de la agrupación Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Mónica Sulle, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); y Cristina Mena, del MTR, entre otros.

print