Un fuerte dolor lumbar desembocó en una internación del presidente Alberto Fernández en el Sanatorio Otamendi para determinar la causa de su malestar.

Finalmente, desde la Unidad Médica Presidencial informaron que el mandatario padece «una hernia de disco lumbar», por lo que modificó su agenda de la semana y guardará reposo en la Quinta de Olivos para recuperarse.

Pero, ¿de qué de trata una hernia de disco?

Ocurre cuando se produce una afección caracterizada por un problema en el disco cartilaginoso ubicado entre los huesos de la columna vertebral. Allí, una parte de un disco de la columna es forzado y puede ejercer presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal.

Las huesos de la columna protegen los nervios que salen del cerebro y bajan por la espalda para formar la médula espinal. Las raíces nerviosas son nervios largos que se desprenden de la médula espinal y salen de la columna por entre cada vértebra.

Causas frecuentes

  • Levantar objetos pesados
  • Tener sobrepeso
  • Doblar o torcer repetitivamente la espalda baja
  • Sentarse o quedarse parado en la misma posición por muchas horas
  • Tener un estilo de vida sedentario
  • Tabaquismo

Tratamientos

Si el cuadro es grave y no se consigue aliviar la zona con otras prácticas, el paciente debe pasar por una intervención quirúrgica. El procedimiento más común para una hernia de disco en la zona lumbar de la espalda es una microdiscectomia lumbar. En ella, se extrae una pequeña parte del hueso sobre la raíz nerviosa y/o material del disco para aliviar el pinzamiento neural y ofrecer más espacio para que sane el nervio.

Reposo

Generalmente son uno o dos días de descanso para calmar el dolor de espalda severo. Pero, no se debe mantener reposo más tiempo. Se deben tomar ciertos descansos durante el día, pero evitar estar sentado durante períodos largos de tiempo.

Realizar todos los movimientos de forma lenta y con control. Cambiar las actividades diarias para evitar los movimientos que causan más dolor, especialmente arquearse hacia adelante y levantar peso.

Medicamentos antiinflamatorios

Los medicamentos como el ibuprofeno o el naproxeno pueden aliviar el dolor.

Inyección epidural de esteroides

En este procedimiento, se inyectan esteroides en la espalda para reducir la inflamación local.

print