La vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMJN) el próximo miércoles al mediodía en su despacho del Senado. Uno de los temas sobresalientes de la charla será la polémica por la reforma en el proyecto de Presupuesto 2023 que extenderá la obligación de tributar por el impuesto a las Ganancias a todos los jueces.

En alerta por la probable eliminación de este privilegio del cual gozan los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, el presidente de la AMJN, Marcelo Gallo Tagle, le pidió por escrito una audiencia a la titular del Senado.

Las peticiones fueron realizadas a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Justicia de ambas cámaras del Congreso nacional, al tiempo que los magistrados también pidieron una reunión con los miembros de la Corte Suprema. 

Según Gallo Tagle, no se puede afectar una cuestión tributaria a través de una norma presupuestaria, ya que el artículo 110 de la Constitución versa sobre la «intangibilidad».

Este lunes por la tarde, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Carlos Heller(Frente de Todos), recibía a la entidad que nuclea a los magistrados de la Justicia federal y nacional. El gremio de jueces y magistrados intentaba ejercer su poder de lobby para torcer la decisión del oficialismo para incluirlos en el pago de Ganancias.

En el 2017 se estableció por ley el fin de ese privilegio pero exclusivamente para quienes fueran nombrados con posterioridad a la sanción de aquella norma. Ahora se haría extensivo a todos los funcionarios y personal del Poder Judicial, independientemente de cuando hayan iniciado sus funciones. (NA)

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí