Elisa Carrió, líder de la Coalición cívica

Cristina Caamaño, ex interventora de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), confirmó este martes que en la agencia de espías se encontraron fotos de la líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, cuando se encontraba de viaje por Paraguay en 2017.

De esta forma, confirmó lo señalado el último fin de semana por la exdiputada nacional, quien aseguró haber sido espiada por integrantes de su propio espacio políticodurante el gobierno de Mauricio Macri.

«Creo que seguramente la deben haber seguido. De hecho nosotros encontramos algo en algún momento unas fotos de un viaje que hizo a Paraguay. Eso estaba en la agencia«, contó Caamaño esta mañana en declaraciones formuladas a la radio AM 750.

La exinterventora añadió además que no se encontraron registros o informes sobre el hijo de Carrió pero sí sobre este viaje al país vecino.

Cabe recordar que el ex canciller del gobierno de Macri, Jorge Faurie, llamó a Carrió a principio de 2019 para decirle: «Detuvieron a tu hijo, Enrique Santos, en México con drogas«. Después de la comunicación, la dirigente se comunicó con Santos y allí le desmintió que estaba detenido.

Después de ese contacto, Carrió habló con el juez fallecido Claudio Bonadío para contarle lo que le dijo Faurie en ese llamado. Con esto, el juez realizó un escrito en el que se detalló la situación y determinó reforzar la custodia de la exdiputada, además de Mariana Zuvic y Paula Oliveto.

«Todo lo que encontramos en la AFI lo pusimos a disposición de la justiciaSe hicieron las denuncias pertinentes. La mayoría de las presentaciones que referían al espionaje ilegal. Lamentablemente, todas cayeron en (los tribunales federales) de Comodoro Py. Y ahí están durmiendo», se lamentó Caamaño en la entrevista radial.

En ese sentido, remarcó: «El macrismo se dedicó al espionaje ilegal a través de la AFI y fue prácticamente lo único que hicieron en este organismo«.

Las declaraciones de Caamaño se realizan a raíz de los dichos de Carrió, que el sábado pasado, en el programa televisivo conducido por Mirtha Legrand, contó que fue espiada durante el gobierno de Cambiemos.

«Me hicieron un daño terrible a mí y a mi familia. Fue algo irreparable«, señaló Carrió, quien culpó por esas actividades de espionaje a los entonces directores de la AFI, Arribas y Majdalani, y al excanciller Faurie, a quien sindicó como responsable de haber ordenado un seguimiento sobre el hijo de la fundadora de la Coalición Cívica.

La denuncia de 2017

En 2017, una nota de Clarín mostró que Carrió había sido espiada durante un viaje que realizó en esos meses a Paraguay, y mostró fotos de su estadía allí. Como consecuencia, la propia Carrió salió a denunciar públicamente a Silvia Majdalani (ex Nº2 de la Agencia en tiempos de Cambiemos) y pedir su destitución a Macri.

También dijo ser «objeto de espionaje permanente» y de una «persecución sistemática terrible«, incluso mediante escuchas telefónicas.

Sin embargo, luego de reunirse con Gustavo Arribas (titular de la AFI macrista), la líder de la Coalición Cívica dio marcha atrás y negó haber sido espiada.

«La AFI no hizo un seguimiento de mi viaje a Paraguay, Gustavo Arribas me presentó un informe satisfactorio«, había dicho en Twitter.

(El Agora Digital)

print