La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, ejerció hoy su derecho a la defensa tras la embestida de los fiscales que juegan al fútbol en la quinta de Mauricio Macri.
A lo largo de casi dos horas, la que fuera dos veces mandataria mostró hoy mensajes cruzados entre el ex secretario de Obras Públicas José López, condenado por enriquecimiento ilícito; y el empresario Nicolas Caputo, este último amigo íntimo del expresidente Mauricio Macri.
Uno por uno, Cristina Kirchner mostró y leyó gran cantidad de mensajes entre López y el empresario Caputo por distintas obras, en 2013.
“Fue por la obra del soterramiento del tren Sarmiento», explicó Cristina Kirchner: “una obra que se licitó en nuestra gestión y la gana IECSA, la empresa de Calcaterra que en realidad era de Macri”.
Cristina Kirchner acusó que durante el macrismo se incluyó en el presupuesto un gasto de 45 mil millones de pesos para esa obra, cuando la misma venía con financiamiento por las empresas contratistas del exterior.
“Es curioso que ningún fiscal haya visto esto. El teléfono (de López, ndr) pasó por muchos jueces”, enfatizó y agregó con ironía.
“¿Se lo habrá cruzado Caputo al fiscal Luciani?”, cuestionó e hizo alusión a que el empresario jugaba en la quinta de Macri, en Los Abrojos, y justamente uno de sus pedidos es apartar al fiscal por haber ido a jugar un partido de fútbol a ese lugar, lo que terminó siendo rechazado por los jueces.
Algunas definiciones de CFK durante su defensa:
El pedido de pena contra ella “disciplina a la clase política”.
• “Tengo la condena escrita. Del 19 para acá nos enteramos de todas las visitas de Casación a Macri. También lo de esta Corte, que hizo todo a menú del tribunal oral”.
• “Ya no están los militares, está el partido judicial. Acá van un paso más allá: se protege a los que roban en el país”.
• Apuntó también contra Mauricio Macri: “se comprobó que siguió a los familiares del ARA San Juan y quién los sobresee: el arquero del Liverpool. Acá no pasa naranja”.
• “El fiscal pide 12 años porque fueron los mejores 12 años de los argentinos”, dijo, y enumeró logros de su gestión. “Por eso me van a estigmatizar y me van a condenar”, gritó.
• EN relación con el caso de López, dijo: “Había que ver de dónde venían los 9 millones de dólares. ¿Cómo investigaron esto? Yo me enteré de esto cuando los fiscales metieron esto en la causa entre gallos y medianoches”.
• “Pararon de tirar el ovillo, cuando aparecieron ellos, cuando aparecieron los macristas. Los nueve millones de López eran de ellos. Cuando el fiscal dice cuando uno aprieta sale pus. Tiene razón fiscal Luciani, la pus de ustedes los macristas”.
• Apuntó también contra Nicolás Caputo, Eduardo Gutiérrez, del grupo Farallón, y Juan Chediack, de la Cámara Argentina de la Construcción. “Surgen mensajes de familiaridad entre el funcionario a cargo de la obra pública y los empresarios”.
• “Se juntaron a comer, pero la jefa de la asociación ilícita soy yo”, dijo Cristina Kirchner, en su señalamiento contra Nicolás Caputo y otras empresas contratistas que también intercambiaron mensajes con José López, el exsecretario de Obras Públicas.
• “Hay un tema de familiaridad que lo van a ver solo con Niky Caputo y Eduardo Gutiérrez [empresario del grupo Farallón]. Nos les llamó la atención a los fiscales y a los jueces del tribunal”, planteó la vicepresidenta.
•. Cristina Kirchner mostró los chats de José López y mostró intercambios entre el exsecretario de Obras Públicas y Nicolás Caputo, el empresario y “amigo de la vida” de Mauricio Macri. “La que se siente una boluda soy yo”.
• Leyó el chat de Caputo al colaborador de López, Amilcar Fredes: “No decile que hablen con Flavio y Rodney. Ellos lo saben bien. Que no se hagan los bolu”. Agregó ella: “Debe ser de boludos. En realidad, la que me siento muy boluda soy yo”.
• Cristina Kirchner se defendió del intercambio de chats que se desprenden del teléfono secuestrado al exsecretario de Obra Pública José López. “No tengo chats de WhatsApp con nadie”.
• Señaló además a Nicolás Caputo, que junto al fiscal Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu asistieron a jugar un torneo de fútbol. Luego, hubo un cruce de chats entre José López y Caputo de diciembre de 2013 por el pago del soterramiento del Sarmiento.
• “Ustedes, huyen. Nosotros, cuando nos persiguen, nos quedamos acá, en la Argentina”, dijo desafiante Cristina Kirchner sobre la situación de Fabián Rodríguez Simón.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO
Los comentarios están cerrados.