La ministra de Economía, Silvina Batakis, inició hoy el segundo día se su gira en Washington DC con un desayuno con representantes de más de una veintena de firmas de Wall Street, que viajaron especialmente desde Nueva York para escuchar su propuesta económica y su perspectiva.

Se trata de analistas de Wall Street, administradores de fondos de inversión y fondos de inversión e inversores con intereses en el país, muchos de los cuales participaron en las reestructuraciones de deuda pasadas de la Argentina

El desayuno comenzó a las 10 hora local (11 de Argentina) en la sede de la Embajada de la Argentina de los Estados Unidos, ubicada en la esquina de la diagonal New Hampshire y la calle 18, en el mítico barrio de Dupont Circle, reconocido porque allí residen la mayoría de embajadas, edificios residenciales elegantes, y thinks tanks.

En ese marco, la titular del palacio de Hacienda ratificó el ajuste fiscal y dijo contar con el apoyo de los «tres líderes» de la coalición gobernante: el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante un encuentro con representantes de fondos y bancos de inversión de Wall Street.

Además, insistió en que no habrá una devaluación más acelerada del tipo de cambio oficial.

Según trascendió de fuentes presentes en el encuentro, Batakis inició un diálogo que «sorprendió por su honestidad brutal» y los inversores valoraron el «sinceramiento» durante la charla y la búsqueda de una recomposición de la relación con inversores.

La funcionaria dijo a los hombres de negocios que el Estado argentino gastará menos y destacó el nivel de coordinación existente entre el Palacio de Hacienda y el Banco Central. 

Batakis le aclaró a los ejecutivos de fondos de inversión que había ido a ese encuentro para «escucharlos». «No vengo a reprocharles nada», les dijo, antes de mantener una charla que se extendió por poco más de dos horas. 

Además, insistió en que habrá un ajuste fiscalconsideró que la devaluación no es el camino adecuado, prometió que las tasas de interés subirán y garantizó que el Gobierno cumplirá con los compromisos que asumió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encuentro se llevó a cabo en la embajada argentina en Washington, donde Batakis respondió muchas preguntas.

Batakis les dijo que es la ministra de los tres líderes de la coalición oficialista.

Entre quienes la escuchaban había ejecutivos de bancos y fondos de inversión preocupados por la posibilidad de que el país vuelva a caer en default, tal como lo reflejan los bajos precios de los bonos argentinos.

La escucharon ejecutivos de Citibank, Morgan Stanley, Barclays, Santander y Goldman Sanchs.

También referentes de los fondos de inversión Adcap, Golden Tree, Gramercy, Fintech, Braybreach, VR Investments, Paloma Partners y Wellington.

Batakis prometió mejorar el diálogo con los inversores y respondió todos los interrogantes. Aseguró que su plan económico es «el de los tres y fue aprobado por los tres en la coalición».

Destacó que ya empezó a tomar medidas para gastar menos y que habrá un ajuste fiscal que tendrá consecuencias, como el congelamiento de vacantes del Estado, la decisión de dosificar en forma mensual las partidas a ministerios y de implementar una caja única para reducir el déficit.

Acompañada por el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo ante los inversores que hay que «ordenar el gasto y hacerlo más eficiente».

Batakis también defendió los controles de precios como un «mecanismo transitorio, que no sirve para reducir la inflación».

Y ponderó que como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires «siempre tuvo relación buena con acreedores».

Las palabras del embajador argentino

Argüello, en tanto, destacó que Batakis «mantuvo -durante dos horas y media- un rico diálogo e intercambio con una veintena de destacados analistas e inversores de Wall Street».

El diplomático habló sobre la «importancia del equilibrio político logrado dentro de la coalición en torno a la designación de Batakis» al frente del Palacio de Hacienda, tras la renuncia de Martín Guzmán.

«Su designación y las medidas que ha tomado en estas tres semanas gozan del respaldo de los tres pilares de la coalición. Esto no es condición suficiente pero sí es necesaria para restablecer cierta normalidad a la economía del país», dijo el embajador.

Argüello dijo que Batakis «valoró el restablecimiento del diálogo con inversores y manifestó su disposición a recomponer el vínculo roto de Argentina con el mercado».

Remarcó que la ministra expresó que «mantendrá una política de puertas abiertas con ellos, para tomar en cuenta sus perspectivas y sugerencias». (Con información de NA)

print