El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles su presencia en la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Fernández envió antes de este mediodía a los organizadores de la Cumbre la carta en la cual confirmó su presencia. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le había pedido a Fernández que fuera en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), teniendo en cuenta que el mandatario argentino es el presidente pro témpore del grupo.

El jefe de Estado argentino también dialogó en las últimas horas sobre este punto con sus pares de Chile, Gabriel Boric; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Bolivia, Luis Arce; indicaron las fuentes. 

Fernández expondrá en la Cumbre, entre otros temas, sobre la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela del evento por decisión del anfitrión Estados Unidos. 

El jueves pasado, el Presidente recibió en Casa Rosada a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, y en quien Biden confió la tarea de asegurar la participación de los mandatarios de los tres países más grandes de la región (Argentina, Brasil y México) en el encuentro en Los Ángeles. 

Fernández había estado acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; y le había dejado en claro al enviado estadounidense que «Argentina va trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos», sin confirmar en aquel momento su presencia en el evento. 

El mandatario argentino habló en su condición de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y le manifestó a Dodd algunos señalamientos a la política exterior de Estados Unidos hacia la región, que ha tenido «una política difícil» con Donald Trump y que «no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a Latinoamérica», como que «haya un bloqueo de 6 décadas a Cuba y de 5 años a Venezuela, y que no haya cambiado durante la pandemia». 

No obstante, en el Gobierno consideraron que la llegada del asesor especial del Gobierno estadounidense «fue un gesto» porque «les interesa la presencia argentina en la Cumbre», más aún con la asistencia del jefe de Estado argentino «como presidente de la Celac». 

El encuentro de Fernández con Dodd se produjo casi en paralelo a la conferencia de prensa conjunta que, en la capital azteca, ofrecieron este jueves los cancilleres Santiago Cafiero y su par de México, Marcelo Ebrard, donde exhibieron la posición compartida entre ambas naciones y volvieron a reclamar a Estados Unidos que se invite a todos los países. 

Washington ya anunció que no invitará a esa cita multilateral a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que empujó al López Obrador y a otros mandatarios a rechazar la participación en ese cónclave.

print