Por medio de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, las pymes que pretendan participar del programa de empleo joven demominado «Te Sumo» podrán inscribirse por la plataforma digital Portal Empleo del Ministerio de Trabajo.

Este programa fue desarrollado en conjunto por los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo y promueve beneficios para pequeñas y medianas empresas que efectúen contrataciones de jóvenes de 18 a 24 años.

De esta forma, las empresas podrán acceder al beneficio a través de una Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), que se suma a la posibilidad de inscribirse a través de las agencias territoriales dependientes del Ministerio de Trabajo y de los municipios que posean oficinas de empleo integradas a la red de oficinas de empleo organizada por la cartera laboral.

Las pequeñas y medianas empresas inscriptas en el Registro Mipyme que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y, además, recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario a través de Aportes No Reembolsables (ANR) durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral de los jóvenes.

En consecuencia, las empresas inscriptas en el programa, abierto a pymes de todo el país, tendrán una reducción en el primer año de las contribuciones patronales que llegará al 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y al 90% en el caso de los varones.

De esta forma. si se suma la reducción de los contribuciones patronales y el pago de ANR, la iniciativa, orientada a jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años que cuenten con estudios secundarios completos, cubrirá entre el 70% y el 90% del sueldo inicial durante un año, adecuándose el aporte estatal al tamaño de la empresa.

PLAN TE SUMO

Este programa tiene como objetivos promover que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en contribuciones patronales, percepción de Aportes SEPyME y un apoyo económico para el pago de los salarios por parte del Estado Nacional, y potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de nuevos puestos de trabajo.

La iniciativa cuenta con dos modalidades de acceso: realizar un entrenamiento para el trabajo por hasta 6 meses con la opción posterior de contratar a la persona o efectuar la contratación con intermediación de una Agencia Territorial u Oficina de empleo.

Para aquellas empresas que opten iniciar con el entrenamiento para el trabajo, el programa aportará un monto diferencial dependiendo de la dotación de la empresa. No habrá relación laboral durante el entrenamiento.

print