La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas en los comercios pymes tuvieron una caída del 2,8% en el último mayo con respecto al mismo mes de 2022, medidas a precios constantes. Los resultados forman parte de un relevamiento mensual entre 1.207 comercios minoristas del país.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año, hay un declive acumulado del 1,7%. Con respecto a la comparación mensual, los comercios minoristas también vendieron 1,2% menos que en abril.

En tanto, con este último registro dado a conocer por CAME, el cotejo de mayo significó la quinta caída consecutiva en la medición interanual y fue la mayor baja en lo que va del año.

En un comunicado, desde la entidad se refirieron a la disminución en las ventas con respecto a los comercios. «El sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación. Desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios», explicaron.

«Además, el 56% de los comercios tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron», advirtieron sobre el faltante de productos.

La caída en los rubros

También se detalló que de los 7 sectores medidos, 6 mermaron en la comparación anual y sólo uno creció, que fue el del rubro de farmacias, con una mejora del 6,4%. Por otro lado, el grupo que más cayó fue el de Indumentaria y textil, con -8,2%.

Además, las ventas minoristas en los comercios pymes con respecto a alimentos y bebidas decrecieron 4,2% en mayo respecto a igual período de 2022, en la medición a precios reales.

print