En medio de la interna entre el albertismo y el kirchnerismo, Martín Guzmán gana poder y se fortalece en su rol del manejo de las economía y la lucha contra la inflación. Según fuentes de Casa de Gobiernom, esta tarde se anunciará el traspaso de la Secretaría de Comercio Interior a la órbita del ministerio de Economía.
Roberto Feletti seguirá en el cargo, pero ya no dependerá del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quien no tenía buena relación. El secretario de Comercio se desempeñará bajo las órdenes de un fortalecido ministro de Economía,
El principal foco de la secretaría de Comercio es la lucha contra la inflación, a partir de la puesta en marcha de acuerdos de precios. Economía, por su parte, debe asumir la resolución del resto de los factores que impactan en la suba de los valores que los consumidores pagan en las góndolas.
En el mismo orden de cosas, el presidente Alberto Fernández dejo saber hoy sus intenciones de desacoplar el precio internacional de los cereales respecto del valor que pagan los argentinos.
«Hay que hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales. El modo son las retenciones, pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso», afirmó el mandatario en una extensa entrevista que concedió a la FM Radio Con Vos, en la que brindó definiciones sobre varios temas.
En ese marco, Fernández agregó que cuando se habla de retenciones, «siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos» pero lo vinculó con la guerra entre Rusia y Ucrania al resaltar que el conflicto bélico «retiró productores del mercado».
«De repente, pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar más de lo previsto, y se produce una situación de riqueza inesperada, que pedimos que se distribuya de otro modo», dijo.
En este punto, ejemplificó: «Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado le resta el mundo el 35 por ciento del trigo exportable y si sumamos la India que decidió no vender más, esto supone que salió un 50 por ciento del trigo que se exporta en el mundo, con lo cual empieza a generarse un problema que es mundial».