El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este viernes los «avances en el trabajo técnico» alcanzado al término de cinco días de reuniones en la sede de Washington con una delegación argentina integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central, con el propósito de arribar a un acuerdo para renegociar el pago de los compromisos derivados del préstamo concedido en junio de 2018, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

En un comunicado, el organismo multilateral de crédito rescató que la recuperación económica luego de la caída del PBI del 9,9% en 2020, fue «más fuerte de la esperada», aunque también señaló que «serán necesarias más negociaciones» para cerrar el acuerdo.

Luego de que el FMI diera a publicidad el comunicado, el Gobierno rescató el respaldo del organismo y puntualizó el pedido de «un amplio apoyo nacional e internacional».

Como es habitual al término de una rueda de negociaciones, el FMI dio a conocer su postura de común acuerdo con la parte argentina, luego de las reuniones del 5 al 10 de diciembre con la misión que encabezan la directora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión para el país, Luis Cubeddu.

“Hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI. Los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina», destacó el documento.

Asimismo, precisó que «los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, y la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales».

“En este sentido, hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado. Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios», agregó.

El FMI remarcó que «esto también debe estar respaldado por políticas para acumular reservas internacionales, incluyendo mediante la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones, que crecieron de manera muy sólida este año, especialmente en los sectores de valor agregado» y que «también se avanzó en las medidas para desarrollar el mercado de capitales interno, fortalecer la efectividad del gasto público y mejorar las operaciones de política monetaria. Los equipos acordaron que un amplio apoyo, tanto a nivel nacional en Argentina como de la comunidad internacional, también sería fundamental para el éxito general del programa económico.

“Si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI”, finalizó.

print