El Gobierno apura un acuerdo con el FMI que podría rubricarse antes de fin de año

Funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central viajarán este sábado a Washington para ultimar los detalles. El Congreso deberá aprobarlo antes de fin de año.

Funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central viajarán este sábado rumbo a Washington para reunirse con el directivos del FMI e intentar avanzar en un acuerdo por la deuda, se informó este miércoles. El objetivo es darle forma a un acuerdo final que el Ejecutivo deberá enviar al Congreso Nacional para aprobarlo y convertirlo en Ley. El Organismo de crédito pretende un amplio apoyo de las fuerzas opositoras. monetario por la deuda contraída por el macrismo

Según fuentes del Palacio de Hacienda, el acuerdo con el Fondo Monetario debería estar cerrado antes de las fiestas. El Gobierno pretende tenerlo aprobado para fin de año.

La información que maneja este medio es que el único requisito que puso la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para apoyar la iniciativa del ministro Guzmán es que no se ajuste el gasto en obra pública. Otro dato sobresaliente es que habrá una aceleración del Crawling Peg, es decir microdevaluaciones del tipo de cambio oficial para no quedar detrás de la inflación. Hoy el dólar oficial viene aumentando a un ritmo del 1 por ciento mensual, cuando la inflación está en torno al 3%.

La información, que ya llegó a oídos de los bonistas extranjeros impulsaron al alza los papeles argentinos que cotizan en Wall Street tras diez días de caídas reiteradas.

El objetivo es «continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito, para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en 2018», anticipó el Palacio de Hacienda. Además, fuentes oficiales indicaron a la agencia NA que no está previsto que venga al país una delegación del FMI.

En junio de 2018 el Gobierno de Mauricio Macri anunció un acuerdo con el FMI para la concreción de un programa «Stand By» por U$$50.000 millones, que fue ampliado en otros U$S 7.000 millones en octubre de ese año. Pero, a junio de 2019, la Argentina recibió la última transferencia y acumuló desembolsos por un total de U$S44.154 millones, cuyos vencimientos son los que ahora la administración de Alberto Fernández busca renegociar.

Las negociaciones comenzaron ni bien asumió el Gobierno del Frente de Todos y tomaron fuerza tras la reestructuración de la deuda con los acreedores privados en agosto de 2020. En este marco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, garantizó la semana pasada ante empresarios que el Gobierno buscará «por todos los medios» un acuerdo con el Fondo Monetario.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades del organismo acepte un acuerdo que nos permita continuar con este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado», puntualizó el funcionario. También el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que «el principal escollo» para mantener la estabilidad del país «es la deuda con el FMI». «El principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI, que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando», sostuvo.

Por su parte, Fernández anunció recientemente que enviará al Congreso un proyecto de ley con el marco del programa que se discute con el FMI. «En la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el ‘Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable'», dijo el jefe de Estado.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here