Hugo Moyano: Foto archivo

El líder camionero envió este miércoles una carta a los ministros Matías Kulfas de Desarrollo Productivo y Claudio Moroni, Trabajo, cuestionando sus declaraciones públicas respecto de los bloqueos que mantienen trabajadores del su gremio a los que calificó «legítimos reclamos del sector trabajador ante comportamientos abusivos de parte de la patronal empresaria».

«Tengo el agrado de dirigirme a los señores Ministros, en mi carácter de Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios (FedCam), en relación con las manifestaciones recogidas por medios periodísticos en el día de la fecha, atribuidas al señor Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas: “Nos preocupa los bloqueos a empresas por parte de Camioneros. Trabajamos en conjunto con el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y buscamos las soluciones. No son situaciones generalizadas”, indica la misiva difundida por el sindicalista.

En ese sentido, Moyano invitó a los funcionarios del Gobierno a recordar cuando las acciones de Camioneros resultaron funcionales a los intereses de esta gestión como a la de Cristina Kirchner.
 
«Resulta conveniente invitar a los señores Ministros que hoy cuestionan públicamente los legítimos reclamos del sector trabajador que represento ante comportamientos abusivos de parte de la patronal empresaria, a repasar el pasado de luchas comunes antes de evaluar con ligereza conductas que inequívocamente denotan una actitud coherente, sacrificada y siempre en defensa de la dignidad del pueblo trabajador y la salud de las instituciones de la República».

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación

Recordemos, para incentivar ese ejercicio de memoria, e intentando en paralelo no abrumar con detalles, nada más que los casos verificados en el conflicto con el campo por la Resolución 125 en el año 2008, cuando el nuestro fue el único gremio que participó en forma activa frente al intento de las patronales ruralistas de poner en jaque la continuidad del gobierno democrático. Entre otras gestas, cabe mencionar los 10 días en Ceibas, a la intemperie, con 1.200 trabajadores deteniendo un avance que se dirigía a Buenos Aires. En ese entonces, naturalmente, no se hablaba de “preocupación por los bloqueos” sino que se agradecía el compromiso por la estabilidad de las instituciones», indicó el Camionero,
 
Y prosiguió, «O cuando, ante un pedido de la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, otra vez Camioneros, con sus dirigentes a la cabeza, trasladaron 32 camiones con más de 900 cabezas de ganado desde Azul Pcia. De Bs. As. hasta el frigorífico Coto de González Catán, encontrándose en la rotonda de la Ruta 226 y Ruta 3 con la presencia de más de 1.500 personas de la entidades rurales generando el piquete impidiendo el paso de los camiones, arrojándole botellas a las cabinas de los  camiones, miguelitos para pinchar las ruedas y a pesar de las pretensiones de los piquetes de la abundancia se logró atravesar ese cordón de las entidades rurales y con todo los riesgos que conllevo seguir adelante, volviendo a encontrar en la ciudad de Las flores otro corte de la entidades rurales de las mismas características y con la misma agresividad de parte de las entidades del campo. Esa acción fue tapa de todos los diarios, que reflejaban que el Gobierno Nacional garantizaba al pueblo el abastecimiento de carne».

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

También se refirió a uno mas reciente que involucra al Gobierno de Alberto Fernández «en el momento más acuciante de la pandemia, trasladamos desde Misiones 25.000 camas para los centros de salud de emergencia que se improvisaban para atender la ola de contagios y enfermos por el CoVid-19, y cuando pusimos a disposición del sistema nacional de salud el Sanatorio Antártida».
 
Finalmente, apeló a «este ejercicio de memoria, confiando en que los señores Ministros evalúen con sensatez y empatía sus declaraciones, y tengan presente que siempre que las circunstancias y determinados actores amenazan la salud de nuestras instituciones o boicotean medidas de gobierno de corte popular, Camioneros es el gremio que sale a la calle a luchar por la justicia social

print