Un insólito pedido de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, desnuda lo mal que van a pasar las chicas y chicos este invierno en las escuelas. Es que ante el capricho de la presencialidad, la Ciudad no solo sentencia a la comunidad educativa a exponerse al virus mortal, sino que además se le agrega el frio, que se viene crudo en estos próximos meses.
Frente al regreso a las aulas planificado a partir de este lunes 31, la funcionaria lanzó un pedido a las familias: «Los protocolos con los que hemos trabajado indican que los espacios deben ser ventilados con ventanas abiertas y a las familias les pedimos que los chicos vengan bien abrigados para poder seguir con las clases en las aulas.»
«El lunes va a ser un regreso cuidado en la Ciudad de Buenos Aires, como fue en estos últimos tres meses donde los chicos y chicas junto a los docentes cumplieron protocolos que hacen pensar que la presencialidad es posible. Este lunes, 31 de mayo, va a volver el nivel inicial, el jardín, la primaria completa, todos los grados de manera presencial, durante todos los días, para completar al menos una jornada simple», detalló.
A los padres les pedimos que, si tienen dudas, se acerquen a las escuelas, hablen con los directores y supervisen los protocolos porque está comprobado que la tasa de contagios en los colegios es muy baja, que la escuela con protocolos, tal cual hemos implementado, es un lugar seguro, incluso más seguro que otros lugares donde se realizan otras actividades.
Incluso de los casos positivos, que hemos tenido, y que asisten a las escuelas, el 89% del total, manifestaron que ese contagio se produjo por fuera del establecimiento por lo que vamos a seguir sosteniendo la presencialidad que, si no está presente, sabemos que genera mucho daño y es un objetivo posible porque los protocolos son seguros.
La secundaria va a volver a ser presencial, en el caso del primer y segundo año, porque allí se encuentran las situaciones más complejas al pasar de un nivel al otro. O sea, de la primaria a la secundaria.
Para los estudiantes más grandes, de tercero a sexto año, van a continuar de forma virtual al igual que la educación superior y la formación de adultos. Hacemos esto para ayudar a reducir la movilidad porque, en los casos de estudiantes de grados superiores, notamos que utilizan de manera más habitual el transporte público de pasajeros.
Pero el resto necesita la educación presencial porque necesitan estar con sus pares, con sus docentes, hemos comprobado que tienen muchos mejores aprendizajes cuando lo hacen en las aulas con sus docentes.
Nosotros tenemos un calendario extendido y vamos a tener la máxima presencialidad posible durante este año. Las vacaciones están previstas para la segunda quincena de julio tal cual lo previmos a principio de año. Igualmente, vamos a continuar evaluando la situación, analizando la variable de los datos sanitarios y educativos.