El presidente Alberto Fernández en vivo desahució en la noche de este viernes desde la Residencia de Olivos que toda la Argentina, menos el Area Metropolitana de Buenos Aires pasa a la fase 4 tras haber cumplido con la meta de duplicar el contagio en mas de 25 días.

«El decreto va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy», indicó el Presidente.

Esto se debe, según explicó, a que «para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, eso se ha logrado en toda la Argentina menos en el AMBA».

Actualmente, precisó Fernández, el tiempo de duplicación de casos promedio en todo el país es 25.1 días.

A partir del lunes próximo, la cuarentena seguirá siendo estricta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, la zona roja de contagios, aunque sí habrá algunas flexibilizaciones. Ena tanto el resto del país ingresa en una etapa de reapertura progresiva.

Sobre las voces díscolas que piden apertura sin importar la salud y la vida de los argentinos, el presidente les envió un contundente mensaje: «no me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente» dijo al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y apuntó contra un sector de la oposición que «convocan con gran imprudencia al descuido de la gente».

«Tengo la suerte de gobernar con gobernadores que valoro mucho sus trabajos, también con los opositores», remarcó Fernández durante una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos.

Alberto puso como ejemplo los sistemas desarrollados por Suecia y Noruega en la lucha contra el coronavirus y advirtió que, de haber flexibilizado la cuarentena como hizo el gobierno sueco, Argentina hubiera tenido hoy 13.900 muertos, en proporción con cantidad de habitantes.

Pidió a quienes «son atrapados por la ansiedad en abrir la economía» que hagan este tipo de reflexiones e insistió con que su gobierno seguirá priorizando el cuidado de la salud de los argentinos.

A su turno, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño adelantó que habrá alguna flexibilización. Se permitirá la apertura segmentada de algunos comercios y los chicos podrán dar una vuelta manzana los fines de semana según un estricto calendario que se anunciará mañana sábado.

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, explícito que en virtud que la enfermedad está contenida, pero no controlada, no se puede relajar. «Nos toca ser responsables y seguir en casa», dijo y advirtió «sigue la cuarentena en la provincia de Buenos Aires».

Fernández detalló esta noche que a partir del 10 de mayo los gobernadores tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que cumplan con los «protocolos» para cada sector que publicará el Poder Ejecutivo.

«Estamos anexando protocolos de actividad y lo único que tendrán que verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que se sigan cumpliendo», explicó el mandatario nacional.

En tanto, afirmó que «hay lugares en el interior donde habitan más de 500.000 habitantes, pero que ya han logrado superar los 25 días» de duplicación de contagios.

«Vamos a ser muy rigurosos y muy meticulosos en controlar esto y si las cosas se invierten volveremos para atrás, por eso es muy importante la responsabilidad ciudadana», indicó el Presidente.

CLAVES DEL NUEVO DNU

  1. Se prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.
  2. Prohibiciones generales:
    Dictado de clases presenciales.
    Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos).
    Centros comerciales.
    Cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.
    Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
    Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.
  3. Las fronteras continúan cerradas.
  4. Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.
  5. Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:
    Automotriz y autopartes.
    Electrónica y electrodomésticos.
    Textil, calzado e indumentaria.
    Productos de tabaco.
    Metalurgia, maquinaria y equipos.
    Gráfica, ediciones e impresiones.
    Madera y mueble.
    Juguetes.
    Laboratorios farmacéuticos.
    Química y petroquímica.
    Fabricación de motocicletas y bicicletas.
    Fabricación de neumáticos.
  6. Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
  7. El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.

print

Los comentarios están cerrados.