El sindicato de los Camioneros enviaron advirtió que «no firmará con ninguna cámara o empresa del sector acuerdos que impliquen la reducción salarial y/o supresión del pago de ítems convencionales».
En una carta enviada al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, los secretarios general, adjunto y gremial e Interior de la Federación, Hugo Moyano, Pablo Moyano y Pedro Mariani, señalaron además que la organización tampoco acordará suspensiones.
«La Federación comunicó a todos sus sindicatos adheridos en el país que no suscriban acuerdos de ese tipo. En un momento tan especial para los argentinos y el mundo por la pandemia de coronavirus, son los camioneros quienes garantizan el abastecimiento de alimentos y medicamentos, la recolección de residuos -también patogénicos sanitarios-, el transporte de combustible, la logística en los supermercados para la distribución alimenticia, el transporte de caudales y la actividad de larga distancia», subrayó la misiva enviada a Moroni.
Los sindicalistas añadieron que todas las actividades y ramas del gremio «están en pleno funcionamiento y, en algunos casos, con mayor intensidad a partir de la situación de emergencia», por lo que «no están configurados los presupuestos que justifiquen la firma de acuerdos como el que celebraron la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT)».
El acuerdo entre la UIA y la CGT obliga a las empresas a pagar el 75 por ciento de los salarios a los trabajadores que puedan ser suspendidos a causa de la parálisis de sus actividades.
La entidad sindical también rechazó la Disposición de la cartera laboral en ese sentido de forma «categórica», en particular «el artículo 2 de la Resolución 2020-397-APN-MT, porque desnaturaliza el artículo 223 bis de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo (LCT), que exige «un pacto individual o colectivo para considerar que las asignaciones sean no remunerativas y su homologación».
«Camioneros también rechaza e impugna el mecanismo que habilitaría la automatización de medidas dispuestas de forma unilateral por los empresarios y sin consentimiento de los sindicatos y del personal. La Federación protegerá como siempre los derechos de los trabajadores y no admitirá rebajas salariales o suspensiones de ningún tipo, aunque está abierta siempre al diálogo», concluyó.
Los comentarios están cerrados.