El Pentágono desclasificó este lunes tres videos que muestran a pilotos de la Marina de los EE. UU. en un encuentro con lo que parecen ser objetos voladores no identificados u OVNIS.
Los videos de baja calidad, que según el Pentágono representan «fenómenos aéreos inexplicables», se filtraron previamente, y algunos creen que muestran naves extraterrestres.
El Pentágono lanzó el las piezas de video para «aclarar cualquier idea errónea del público sobre si el metraje que ha estado circulando era real o no, o si hay más en los videos», dijo un comunicado en el sitio web del Departamento de Defensa .
«Después de una revisión exhaustiva, el departamento ha determinado que la publicación autorizada de estos videos no clasificados no revela capacidades o sistemas sensibles, y no incide en ninguna investigación posterior de incursiones en el espacio aéreo militar por fenómenos aéreos no identificados», dijo el comunicado.
Los videos habían estado «circulando en el dominio público después de lanzamientos no autorizados en 2007 y 2017», dijo el comunicado, y agregó que «los fenómenos aéreos observados en los videos siguen caracterizados como» no identificados».
Los tres videos muestran lo que vieron los pilotos durante los vuelos de entrenamiento en 2004 y 2015. Dos de ellos fueron publicados por el New York Times en 2017. El otro video fue lanzado por el grupo To the Stars Academy of Arts and Science, un medio y organización científica privada.
En el video de 2004 se ve un incidente que ocurrió a 160 kilómetros del Pacífico, según el New York Times. Dos pilotos de combate de la Armada encontraron un objeto oblongo flotando sobre el agua. Luego voló rápidamente. «Se aceleró como nada que haya visto», dijo uno de los pilotos, el comandante David Fravor, al NYT.
Los videos de 2015 muestran objetos que se mueven rápidamente por el cielo, uno de ellos parece girar en el aire. «¡Mira esa cosa, amigo!» dice un piloto. «¡Está girando!»
El lanzamiento de los videos por el Pentágono se suma a la legitimidad de los videos y generará más especulaciones de que los humanos han interactuado recientemente con extraterrestres. La Marina tiene pautas para informar avistamientos de ovnis.
En respuesta, el ex líder demócrata del Senado Harry Reid, de Nevada, tuiteó los tres videos «solo rasca la superficie de la investigación y los materiales disponibles».