Alberto analiza extender la cuarentena para frenar el avance del coronavirus

La decisión está tomada. Falta confirmar si será hasta el lunes 6 de abril o si se posterga para luego de Semana Santa. Lo importante es proteger la salud de los argentinos, confesaron fuentes consultadas.

Los 5 días de cuarentena obligatoria está mostrando efectos positivos. Sin embargo, se espera que el pico de contafgios se produzca durante abril y con esa realidad en mente, el presidente no descarta una ampliación de la prohibición de circular por más días. Si bien todavía no está decidida la magnitud de la extensión, fuentes de presidencia confirmaron a este medio que la decisión está tomada. En principio podrá ser hasta el 6 de abril pero podría extenderse hasta luego de Semana Santa. Esto siempre y cuando no se disparen los positivos confirmados, que de suceder podría extender aún más el aislamiento preventivo y obligatorio.

Hoy es casi un secreto de Estado que el presidente ya comunicó a sus ministros y secretarios más cercanos: Alberto va a extender la cuarentena obligatoria para evitar que la pandemia del coronavirus explote de lleno en el conurbano bonaerense y la Capital Federal. 

Hace poco, Ginés González García envió al jefe de Estado un informe reservado que alertaba sobre cuatro escenarios posibles de pandemia en la Argentina. En ese dossier, el ministro de Salud escribió: “Evaluados los cuatro escenarios y en función de la oportunidad de las medidas adoptadas por la Argentina hasta el momento, y si se adoptan nuevas medidas escalonadas, se podría esperar el logro de un aplanamiento de la curva que permitiría llegar a principios del mes de junio con un total aproximado de 250.000 casos».

Coronavirus, Argentina, reunión en Quinta de Olivos

El ministro de Salud advirtió que en caso de que las medidas se adoptaran tardíamente, esto es, luego de que se verificara el crecimiento exponencial de la tasa de crecimiento, o que no se lograra un nivel alto de acatamiento (de la cuarentena), el riesgo se elevaría, de manera tal de producir un colapso del sistema de atención, con un número esperado de casos que superaría los 2,2 millones para el mes de junio.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó que la posible extensión de la cuarentena obligatoria más allá del 31 de marzo «es una medida que debe sopesarse» porque «desde el punto de vista sanitario y epidemiológico tiene un obvio impacto positivo» dado que «limita los contagios».

Al participar de una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos luego de la reunión que encabezó allí el presidente Alberto Fernández con intendentes del conurbano, Kicillof aseguró que «las prácticas mundiales demuestran que los que no tomaron tempranamente estas medidas», la pandemia «se multiplicó de forma exponencial».

Pese mirar con buenos ojos la prórroga de la cuarentena, el mandatario provincial explicó que es el Gobierno nacional el que debe «discutir la decisión con los especialistas».

«Debemos todos estar expectantes de lo que se discuta en ese nivel para evitar que se siga desarrollando la pandemia y cuidar las vidas y la salud de los argentinos», resaltó.

Alberto por su parte respondió a la consulta uno de los intendentes que participó ayer de la reunión.

-¿Ya tiene pensado extender la cuarentena?, le preguntó al jefe de Estado un intendente peronista durante el encuentro que sucedió hoy en la quinta de Olivos.

-Esa es mi potestad. Y la voy ejercer después de consultar a los especialistas-, replicó Fernández.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here