El fin de semana corrieron trascendidos que indican una posible suba de 3% en las retenciones a las exportaciones de soja. Publicaciones periodísticas dieron cuenta que podría haber un anuncio el 1 de marzo cuando el presidente Alberto Fernández hable ante la Asamblea Legislativa en el marco de la inauguración de las 138 sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Ante estas versiones, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo que una medida de fuerza “es una posibilidad” si se eleva por segunda vez desde el cambio de Gobierno la alícuota de los derechos de exportación y no hay un trato diferenciado para pequeños productores.

Para nosotros los pequeños y medianos productores es muy complicado con el 30% y, sin un trato diferenciado, con un 33% va a ser muy difícil todavía. Y obviamente si no hay un trato diferenciado se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores más complicados”, dijo en declaraciones a Radio La Red.

Según algunos medios periodísticos, la decisión Ejecutiva sería con el objetivo de aumentar la recaudación «con lógica redistributiva», y por eso se aumentaría tres puntos porcentuales las retenciones a la soja y sus derivados. 

El Gobierno cuenta con la facultad de elevar desde el 30 por ciento actual hasta el 33 por ciento las alícuotas por los derechos de exportación. El 33% es el tope. Así lo estableció la ley de emergencia, votada por el Congreso a fines de diciembre.

En ese marco, el Ejecutivo también analiza reducir las retenciones a las economías regionales. De ese modo, las subas de retenciones al sector agropecuario irían, en parte, a financiar ese deceso.

print

1 Comentario

  1. Es increíble tener que leer siempre noticias sobre el mismo problema. «El campo y las retenciones». Opciones. Si hay que salir de la condena. Cavar un tunel y escapar de la prisión.

    https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022019000100027 = artículo muy bueno

    Uruguay aprendió a explotar el Turismo. Todos dicen que tenemos buenos cerebros entonces no perder más por la «exportación» de personas formadas.

    El problema es que cualquier proyecto de «independencia» económica, requiere de mucho sacrificio y esfuerzo que debería estar motivado por un fuerte sentido nacionalista o patriótico. Mucho puede tener que ver con la naturaleza de lo «criollo».

    ¿Fomentar un espíritu de pertenencia?. Contra aspectos culturales arraigados (mentes colonizadas).

    Siempre pobres, espantoso. ¿¿Cómo se «destierra» la pobreza??

    Existe la pobreza porque existe la riqueza…(hay parámetros de comparación).

    Qué mal que nos hace sentir la inequidad. El ejemplo se puede ver todos los días al salir a la calle. Mucha es la violencia que genera la conciencia de inequidad.

    Cómo hacer para cambiar de lógica ya que estamos atrapados en el problema de la exportación de productos primarios (sea soja, sea oro, sea litio…) en un mundo con economías muy inequitativas (algunos acumulando millones de billones y otros reciclando basura…).

    Inyectar un ADN distinto a ver si prende, ejercer el «ojos que no ven corazón que no siente» y/o esperar la donación de Jeff (Jeff Bezos, the founder of Amazon and the richest person on the planet, has announced that he’ll donate $10 billion of his own money to fight climate change)….

Los comentarios están cerrados.