El gobierno bonaerense mejoró anoche la oferta de aumento salarial para los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires en lo referente a la pérdida del poder adquisitivo y en lo que corresponde a la paritaria 2020, por lo que la reunión pasó a cuarto intermedio hasta mañana.
Durante el encuentro que se realizó en la sede del Ministerio de Hacienda, en La Plata, el gobierno «mejoró» la propuesta inicial que había hecho el viernes de otorgar una suma fija remunerativa mensual no bonificable de 1.500 pesos en concepto de compensación de la pérdida salarial de 2019, a pagar desde el 1° de febrero, que percibirán los agentes que no superen los 60 mil pesos.
Además, propuso otra suma de 1.500 pesos para todos los estatales a partir del 1° de marzo en concepto de la paritaria 2020 y la reapertura en abril, aunque con reuniones de mesa técnica salarial durante febrero y marzo.
En la primera parte del encuentro el gobierno propuso elevar a 2.000 pesos esa cifra y quitar el tope de los 60 mil pesos por 2019, aunque la propuesta fue rechazada por los gremios, que la consideraron «insuficiente».
Tras un cuarto intermedio de un par de horas, las partes volvieron a reunirse y el gobierno provincial mejoró la oferta que será analizada por los gremios, que acordaron volver a reunirse hoy a las 9.
La nueva propuesta incluye para el recupero de la paritaria 2019 una suma de 1.000 pesos a pagar desde el 1° de enero y que sube a 2.000 a partir del 1° de febrero, con lo que los estatales cobrarían 3.000 pesos en marzo.
Según se detalló, para la paritaria 2020 se analizaron dos posibles escenarios: uno teniendo en cuenta un aumento de suma fija y el restante con un incremento porcentual al básico de los trabajadores de la Ley 10.430.
Una fuente que participó de la reunión precisó a la agencia Télam que allí el gobierno propuso agregar 1.000 pesos a partir del 1° de marzo a los 3.000 que percibieron en marzo o un incremento del orden del 7% al básico.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar De Isasi, dijo que la nueva propuesta «aún sigue siendo insuficiente» aunque explicó que «esperemos que el gobierno la mejore».