El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dijo esta mañana a que «El objetivo es preservar las reservas durante la transición». Así lo advirtió durante una conferencia de prensa en la que explicó las nuevas limitaciones a la compra de divisas.

Desde este lunes, sólo se podrá comprar 200 dólares por persona en forma mensual para las operaciones vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo se podrán adquirir 100 dólares.

«Ante el riesgo de que el fenómeno del aumento de la demanda de dólares se mantenga esta semana, hemos reducido a 100 dólares el monto máximo para la compra de dólares por persona», puntualizó Sandleris, en conferencia de prensa.

Y resaltó que «las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente a la compra de dólares pera atesoramiento y no afectan al comercio exterior».

En ese marco, el jefe de la autoridad monetaria reconoció que «no es normal» que el país tenga los «niveles de volatilidad que tiene» en el mercado de cambios, y aseguró: «eso no ocurre en ningún lugar del mundo».

La restricción cambiaria fue decidida por el Directorio de la entidad en la tarde del domingo durante una reunión celebrada en la sede del organismo para monitorear el desarrollo de las elecciones. En ese encuentro se descartó la posibilidad de declarar hoy un feriado cambiario.

print