El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió con el presidente Mauricio Macri en la quinta Los Abrojos, además de otros miembros del Gabinete y autoridades de Cambiemos.

En medio de la crisis económica que se disparó la semana pasada se produjo un bochornoso «traspié: se trata de la fotografía de una hoja con una serie de anotaciones. El papel, de tinte privado, quedó a merced de una cámara que captó el contenido.

De los apuntes de Lacunza, a quien le fotografiaron la hoja desde el propio regazo, se pueden leer algunas frases como «en 10 días veremos» y «coordinación monolítica de la comunicación», y fórmulas económicas denominadas «T», «GP» y «Tc».

En el borrador se divisa que en ese escenario Lacunza sugiere podría dispararse la inflación (representada por Pi) a un 100 por ciento, que el dólar salte a 200 pesos y que el gasto público implique 5 puntos de déficit.

En diez 10 días veremos. Así analizará el nuevo ministro las medidas populistas que anunció el presidente la semana pasada.

Para Lacunza parece se importante fijar el tipo de cambio. El ministro asegura que eso estabiliza los precios y aleja la incertidumbre. Esa decisión, sin embargo, no cuenta con el permiso del FMI.

También se alcanza descifrar palabras como «Ganar», «Perder» y un texto que pareciera decir «por la ventana». Especialistas dedujeron que «TC» sería tipo de cambio; «T» alude al aumento del tipo de cambio, del cual no se traduce si se refiere al futuro real o a un escenario pesimista.

Las perspectivas sobre el gasto publico -«GP»- sería que el tipo de cambio converja hacia un determinado nivel. «Existiría la posiblidad de que el FMI le proponga a la Argentina un escenario de estabilizacion a través de un shock económico», especulan los especialistas.

Con información de Infonews y LPO

print