Las esquirlas de la crisis que atraviesa el país producto del proyecto económico de concentración y ajuste que puso en marcha el presidente Mauricio Macri tuvo su correlato en el mundo digital. Sucede que en esta última versión del HOT SALE, el producto más vendido fue el paquete de un kilo de azúcar. Si, así como se lee, ni los celulares o plasmas le ganaron al dulce extraído de la caña.

Concretamente, se trata de una oferta del mayorista Diarco que tiene una tienda propia en la plataforma Mercado Libre, donde se comercializa el azúcar con un 10% de descuento sobre el precio más barato que el que se encuentra en otras cadenas de retail, se vendía a precio final a $22,50 por unidad. Para una comparación: Walmart, que también está incluido en el Hot Sale, vende la unidad $10 por encima, a $33,22.

«Llamó la atención la oferta de alimentos, porque hay más empresas también de la categoría involucradas en la oferta. Pero es significativo que la oferta se haya duplicado año contra año. Pañales siempre se venden bien, jabones líquidos también, porque son productos caros y entonces un descuento marca una baja en el ticket final. Pero hoy se está vendiendo, por ejemplo, menos electro que comida», reconoció Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

La oferta puntual, dicen desde la cámara, no termina de dimensionar del todo las categorías que están teniendo más búsquedas en tiempo real. Como era una oferta mayorista se podían comprar pallets enteros, por lo que la cantidad de unidades se disparó: hacia la noche de ayer se habían vendido unas 21.000 unidades.

«La crisis incide -reconoce Sambucetti-, porque antes el Hot Sale era un evento aspiracional, que se usaba principalmente para comprar pasajes o electrodomesticos. Ahora, se compran cosas más básicas, como indumentaria, comida… productos que uno compra igual de todos modos pero que, este año, está más atento a la oferta. No hay tanto resto como para darte un lujo».

Así las cosas, las categorías más buscadas fueron: zapatillas, en primer lugar, y luego tecnología como notebooks, lavarropas, heladeras, smart TV y también bicicletas y camperas. Consultados por Infotechnology, en la plataforma fundada por Marcos Galperín reconocieron que reinaron las ventas de celulares, Smart TV, pañales y zapatillas mas allá del podio que se lo llevó el azúcar.

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