Arabela Carreras y el peronista Martín Soria.
Arabela Carreras y el peronista Martín Soria.

Más de medio millón de ciudadanos en Río Negro definen este domingo en las elecciones provinciales 2019 al sucesor del gobernador patagónico, Alberto Weretilneck, que se vio impedido de buscar un nuevo mandato por un fallo de la Corte Suprema, y se esperan unos comicios reñidos entre la oficialista Arabela Carreras y el peronista Martín Soria.

En lo que serán los segundos comicios provinciales para renovar un gobernador, Neuquén la encargada de abrir el año electoral, el frente gobernante Juntos Somos Río Negro buscará un nuevo mandato de la mano de la fórmula Arabela Carreras y Alejandro Palmieri.

La actual ministra de Turismo de Río Negro había sido designada como candidata a vicegobernadora cuando el plan original del oficialismo provincial era que Alberto Weretilneck se presentara para la re-relección: sin embargo, un fallo de la Corte Suprema frustró esa intención y corrió de la carrera electoral al gobernador.

Como principal candidato opositor estará el intendente de General Roca e hijo del ex gobernador Carlos Soria, por el Frente para la Victoria: su compañera de fórmula es la senadora nacional del GEN Magdalena Odarda.

En tanto, la boleta Cambiemos tendrá a la dupla integrada por la radical Lorena Matzen y la dirigente del PRO Flavia Boschi, aunque este binomio no mueve el amperímetro.

Al igual que sucedió en Neuquén, los guarismos previos a la elección indicaban que la Casa Rosada tendría nuevamente el tercer puesto.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) irá con la fórmula Norma Dardik-Matías Britos; así como Aurelio Vázquez y María Laura Gavuzzo hará lo propio por el Movimiento al Socialismo (MAS).

El binomio Jorge Paulic y Eduardo Sánchez representará al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), mientras que el Partido Unión y Libertad (PUL) tendrá como candidatos a Rubén Ali Yauhar y Roberto Ruiz.

Según datos del Tribunal Electoral de Río Negro, un total de 545.695 ciudadanos se encuentran habilitados para ejercer su voto en las 1.649 mesas de la provincia patagónica para elegir gobernador, vice y legisladores.

print