Macri: Endeudador serial

“Durante tres trimestres consecutivos hubo caída en la producción y en el empleo”, expresó el director de la Carrera de Economía de la UNDAV, Santiago Fraschina y agregó: “El sector manufacturero es el que más está sufriendo, se está desmantelando la industrialización de la economía argentina. Son los que más puestos de trabajo generan. Si esto continúa, va a haber una crisis ocupacional”.

Además mencionó que las empresas, sobre todo las Pymes, no tienen manera de invertir ya que, “tenemos una tasa de interés de referencia cercana al 60 por ciento. El aumento en los servicios, también aumenta los costos de producción, más la apertura comercial y la entrada de productos extranjeros más baratos”.

Asimismo, mencionó que sucedería en caso de que en noviembre haya un cambio de gobierno y explicó: “El cambio en la economía no depende de una o dos políticas económicas, sino de la filosofía del modelo económico. Ningún país se desarrolla si la especulación financiera genera mayor ingreso que la inversión productiva. Donde te endeudas para fugar capitales, para desindustrializar la economía, para generar desempleo, estás destruyendo capacidad productiva y la capacidad de pago de la deuda. Estos modelo siempre terminan mal”.

Respecto de la deuda tomada durante los últimos cuatro años por parte del Estado, aseguró: “La deuda así no se puede pagar. El FMI les dice que ajusten para pagar, pero eso genera recesión económica, y eso que el Estado recaude menos, por lo tanto, tiene menos plata para invertir y para pagar. Entrar en un círculo vicioso que genera más ajuste y menor producción. Lo mismo sucedió en los 80. Por eso se la considero al década perdida”.

“Desde que asumió Macri se fugaron 70 millones de dólares, más que la reservas del Banco Central”, apuntó Fraschina. Para dimensionar lo que esa deuda implica, Fraschina puso en números las consecuencias de ese endeudamiento y agregó: “El Estado se endeudó para financiar la fuga de capitales. La deuda en nuestro país aumentó 1300 dólares por segundo durante el gobierno de Macri. Argentina es el país más endeudado con el FMI, más que Grecia que lleva 10 años pidiendo plata. Además endeudaron por 100 años, son 26 gobiernos, es como si ahora estuviéramos pagando una deuda que sacó Hipólito Yrigoyen”.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here