El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy (MPA) rechazó hoy un pedido de los abogados de la jefa de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala, para que cumpla con la prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya, por “improcedente” y por ser un lugar “inadecuado”, a riesgo de que pueda “darse a la fuga”, según informaron fuentes judiciales.

“Sala tiene dos pedidos de condena que sumarían una gran cantidad de años de prisión. Esa expectativa de aplicación de una pena tan elevada, hace altamente presumible que pueda darse a la fuga sin más del domicilio del barrio Cuyaya”, sostuvo en su resolución el MPA.

Actualmente Sala cumple con una prisión preventiva en su casa del dique La Ciénaga, y afronta dos juicios en paralelo: por la causa conocida como “Pibes Villeros” donde está imputada por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión, para lo cual la fiscalía solicitó una pena de 22 años de prisión.

También es enjuiciada por “la balacera de Azopardo”, como coautora de tentativa de homicidio (la sentencia se dará a conocer mañana) y con un pedido de condena de 12 años.

La defensa de Sala había solicitado al tribunal en el juicio por la causa “Pibes Villeros” una prisión domiciliaria y argumentó problemas de salud de su esposo Raúl Noro a causa de una “enfermedad terminal” y por el problema de la distancia para recibir las atenciones médicas.

“Surge claramente que la situación procesal de Sala, a la fecha se ha modificado respecto a la que tenía al momento en que ambos tribunales se expidieran, pues las causas avanzaron”, consideró el MPA.

De tal forma, agregó, “no vemos las razones por las cuales repentinamente Sala va a estar a derecho, obteniendo una prisión domiciliaria en un lugar inadecuado” y señaló que “no existen razones objetivas para entender que vaya a cumplir ahora con las restricciones que le imponga el tribunal”.

Por lo tanto, ese planteo resulta “improcedente, carente de sustento fáctico y legal, además de ser manifiestamente inconveniente a los fines de la aplicación de la ley penal sustantiva”.

La resolución adoptada por los fiscales del MPA, Liliana Fernández de Montiel, Diego Cussel y Filomena Ortiz, en base a un informe de Gendarmería Nacional que manifiesta, en otras cuestiones, razones de seguridad.

«La ubicación del domicilio imposibilitaría un despliegue de seguridad adecuado para prevenir una eventual fuga de la imputada», explicó.

Precisamente, señalaron que el informe de Gendarmería «desaconseja» el domicilio de la calle Gordaliza del barrio Cuyaya como lugar del cumplimiento de la prisión domiciliaria de Sala dictada por el juez Pablo Pullen Llermanos, en el dique La Ciénaga, a 27 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy.

print