La Cámara Federal de Casación Penal apartó hoy al camarista Martín Irurzun de la causa denominada «ruta del dinero k», según señala un fallo firmado hoy.
Irurzun intervenía como miembro de la Sala II de la Cámara Federal y fue apartado al hacer lugar a un recurso presentado por la defensa del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, procesado por encubrimiento agravado y cerca de ser enviado a juicio oral por esta causa.
El juez y presidente de la Cámara Federal, fue desplazado de la causa denominada la ruta del dinero K, que tiene como principal imputado al empresario Lázaro Báez, junto a sus cuatro hijos, Leonardo Fariña y Federico Elaskar, entre otros. En esa causa también es investigada la ex presidenta Cristina Kirchner.
Irurzun es uno de los jueces que había pedido acusar a la ex mandataria y debía revisar ahora la falta de mérito con la que fue beneficiada la ex jefa de Estado. Además, es el autor de la doctrina que justifica las detenciones arbitrarias de exfuncionarios por sus contactos, lazos o relaciones creadas por el poder que tuvieron, y que según reza el magistrado, puedan entorpecer el avance de una causa