Semana negra: Macri enfrenta la realidad inflacionaria de sus políticas

En un marco inflacionario fuera de control, el Indec difundirá el índice de junio y del primer semestre que duplica las estimaciones anuales que tenía el gobierno.

El gobierno vuelve a afrontar este martes otra prueba de fuego económica. El INDEC difundirá la inflación de junio y del primer semestre

Luego que en las últimas dos semanas el dólar se planchó en un valor alrededor de $28, alejado del récord de $29,57 en medio de la corrida cambiaria, el mercado estará a la expectativa de los datos que publicará el INDEC y el resultado de la subasta mensual realizada por la autoridad monetaria.

Estimaciones privadas indicaron que la inflación de junio se ubicó entre 3,5 y 4%, y advirtieron que se trató de “la más alta en dos años”.

Según un estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el costo de vida trepó en doce meses al 29,5%.

“Hay servicios en los que la inflación mensual registra subas de hasta 7,5 puntos, como el área de esparcimiento; de 5% en Salud; Transporte y Comunicaciones (4,3%)”, señaló el informe.

Por su parte, el economista Fausto Spotorno, integrante del Estudio Orlando Ferreres y Asociados, subrayó que la inflación de junio fue de 3,9%.

En tanto, Eco Go consultores estimó que la inflación medida por su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) exhibió un aumento del 3,7% en junio.

Horas atrás, el economista Rodolfo Santangelo advirtió que “el número de 30 por ciento de inflación para el año se transforma en un piso”, mientras pronosticó que la actividad económica en el segundo semestre será “negativa”.

“El freno de la economía empezó con la sequía”, subrayó y puntualizó que “desde junio se ven los efectos de la caída de salario real y el corte de crédito por las tasas”.

En se sentido, el economista señaló: “La seguridad es que en el segundo trimestre la actividad dio negativa y todo el segundo semestre va a ser negativa”.

“Volveremos a tener la maldición de que en los años pares la economía cae”, evaluó y analizó que se trata de “un momento de sobrevivir y esperar a ver qué hay al final del túnel”.

“El número de 30 por ciento de inflación para el año se transforma en un piso”, alertó.

Según su entender, el Gobierno “cometió el error de pensar que el único desafío era conseguir plata en los Estados Unidos”.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here