Durante horas de la mañana cooperativas encabezadas por Cueroflex realizaron una toma pacífica del Ministerio de Energía de la Nación, que conduce el flamante ministro Javier Iguacel, con el objetivo de reclamar por los indiscriminados aumentos de tarifas que dejaron a muchas empresas autogestionadas con deudas millonarias.
«Luego de sucesivos reclamos presentados frente al organismo durante los dos últimos años, frente a la ausencia de respuestas y considerando agotadas las instancias administrativas, nos vemos obligados a presentar un petitorio para proteger nuestras fuentes de trabajo y a nuestras familias», explicaron en un comunicado.
Los trabajadores curtidores autogestionados recibieron el apoyo también de otras organizaciones como la Federación Gráfica Bonaerense, Facta, Radio Gráfica y Actra, entre otros y que padecen la misma situación.
Toma pacífica del Ministerio de Energía. Trabajadores cooperativistas reclaman contra las facturas impagables. pic.twitter.com/dxZhgyMDEb
— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) 4 de julio de 2018
Entre los reclamos indicaron que solicitan «Tarifa diferencial para empresas recuperadas» equivalente al 50% de la tarifa actual» y, además, suspensión de los cortes de servicios de energía.
Luego de la masiva movilización y tras ser recibidos por el funcionario de la nueva gestión Lucas Logaldo, en representación del ministro Iguacel, lograron el compromiso, por parte del Ministerio, de la suspención de los cortes de suministro de energía de sus respectivas cooperativas. Además se acordó una primera reunión de trabajo para el martes 10 de julio, a efectos de implementar la tarifa diferencial.
Los cooperativistas aseguraron que esperarán a la resolución de esta mesa, y nos mantendremos en estado de alerta y movilización, en defensa de nuestros puestos de trabajo.