Luego de una brutal ola de despidos perpetrada por la conducción de la Agencia de Noticias Télam a cargo del vaciador serial, Rodolfo Pousá, bajo directivas del ministro de Medios Públicos y también vaciador del sistema, Hernán Lombardi, que dejaron a 354 trabajadoras y trabajadores de la agencia en la calle, el colectivo de esa empresa, junto con una vasta presencia de colegas de medios públicos y privados, realizaron una mega asamblea en la puerta de la sede periodística de la agencia, actualmente acéfala, y se votó marchar a las puertas del Centro Cultural Kirchner (CCK), para repudiar a Lombardi.

En ese marco, insólitamente se militarizó la zona en una clara provocación a los periodístas que marchaban. Una enorme dotación de infantería a cargo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras los manifestantes, en su gran mayoría trabajadores y trabajadoras de prensa, cortaban la intersección de avenida Corrientes y Leandro Alem, la formación policial avanzó intimidando al colectivo y obligándolo a retroceder. el conjunto, se disipó rápidamente para evitar una confrontación innecesaria y en pos de preservar la paz social que el macrismo busca romper con sus políticas de ajuste y hambre.

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Noticias Télam se encuentran de paro por tiempo indeterminado a causa de «los despidos injustificados de dos compañeros de la sección Economía», informaron desde la comisión interna del medio.

«Los despidos sucedieron en medio de un conflicto por las continuas acciones de censura por parte de las autoridades, las suspensiones injustificadas a compañeros que se niegan a cumplir tareas por fuera del convenio colectivo, el vaciamiento del área que debería controlar la pauta oficial y la negativa del directorio de la empresa a discutir paritarias», aseguraron.

«Los despidos consumados responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria», indicaron.

Mientras tanto, en las próximas horas, los trabajadores nucleados en Sipreba y Sitrapren llevarán a cabo una asamblea para definir la modalidad y continuidad de las medidas de protesta.

print