Se trata de un cargamento de 6 toneladas que había sido secuestrado en 2017. Tras la denuncia, el juez Adrián González Charvay citó a declarar a los tres comisarios a cargo de la custodia del galpón.
La investigación comenzó en abril del año pasado, luego de una denuncia del comisario Emilio Portero, quien había relevado a Javier Specia al frente a la Delegación Departamental de Pilar.
En el depósito judicial había declarados 6.000 kilos de marihuana y los efectivos de la fuerza federal sólo hallaron 5.460.
Según los testimonios de los oficiales, la marihuana “había sido comida por las ratas” que acechan el depósito de la delegación.
Sin embargo, las pericias realizadas en el galón echaron por tierra la versión de los policías.
“La droga estaba en estado de sequedad absoluta, ya que se encontraba en depósito desde hacía unos dos años, lo que nos obligó a constatar si verdaderamente una invasión de roedores pudo haberse comido tamaña cantidad de marihuana, pero los expertos consultados llegaron a la conclusión de que eso era muy poco probable ya que de haber ocurrido, los ratones habrían muerto y no se detectó presencia de cadáveres de los animales en el lugar”, explicaron a Ámbito.
El Ministerio de Seguridad de Buenos Aires llevó a cabo un sumario administrativo e imputó a los tres comisarios por la irregularidad en la guarda de la evidencia decomisada, pero no separó de sus funciones a los efectivos “a la espera de una resolución judicial que definiera su situación procesal”.
“Estoy supervisando este operativo y felicitando el trabajo que hizo la Policía de la provincia de Buenos Aires para poder incautar estas casi cuatro toneladas de marihuana que vamos a impedir que lleguen a nuestro hijos”. Así definía la gobernadora María Eugenia Vidal la gestión de la bonaerense y de su ministro de Seguridad Cristian Ritondo en diciembre de 2015.
Rápidos de reflejos, la gobernadora y Ritondo armaron una conferencia de prensa desde el partido de Pilar para destacar la gestión Cambiemos en la lucha contra el narcotráfico y destacar a la policía bonaerense como una fuerza “capaz”.
Ahora la bonaerense que conduce Vidal está en el ojo de la tormenta por el faltante de la droga incautada.