La Oficina Anticorrupción finalmente emitió un duro dictamen contra el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, por haber recibido un bono de 500 mil pesos tras dejar su cargo como titular de la Sociedad Rural Argentina para incorporarse al Poder Ejecutivo y consideró probado que el funcionario incumplió normas de ética pública.
Según sostuvo la OA, la percepción de esa “retribución excepcional” aprobada por la SRA, por la que incluso el funcionario fue imputado en la Justicia por el delito de cohecho activo (el que recibe coimas), “no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública”.
“El pago no resultó acorde a los deberes de evitar cualquier ostentación que pudiera poner en duda su honestidad o su disposición para el cumplimiento de los deberes propios del cargo y de abstenerse de toda conducta que pueda afectar su independencia de criterio para el desempeño de las funciones”, indicó.
La OA sustentó su recomendación en el “deber de prudencia” previsto en el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública: este artículo sostiene que “el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad” y, asimismo, “debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores”.
Además, la OA en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública recordó a Etchevehere “su deber de abstenerse de intervenir en ejercicio de la gestión pública, en cuestiones particularmente relacionadas con la Sociedad Rural Argentina”.
“En caso que se presente una situación de este tipo, el ministro deberá comunicar su excusación al señor Presidente a fin de que designe qué funcionario deberá intervenir en su reemplazo”, indicó el dictamen del organismo que conduce Laura Alonso y que depende del Ministerio de Justicia.
Lo resuelto fue notificado no sólo al ministro de Agroindustria, sino además al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, aunque al haberse ya devuelto la suma a la SRA dispuso el archivo del expediente.
“El dictamen de la Oficina Anticorrupción sobre el caso del ministro de Agroindustria refleja la rigurosidad y el profesionalismo del equipo técnico. Es un honor trabajar con y aprender de ellos todos los días”, escribió Alonso en su cuenta en la red social Twitter.
Etchevehere, que finalmente devolvió el dinero, había señalado que la SRA le había otorgado el bono por “los servicios prestados” como presidente saliente entre 2012 y 2017.