El Gobierno suspendió la difusión de todos los datos de comercio exterior al sector privado en general, y en adelante no informará las posiciones arancelarias de los productos importados, lo cual ya desató una gran crisis en varios sectores de la economía.
Ante la consulta de BAE Negocios, voceros de la AFIP sentenciaron: «No vamos a entregar información desagregada, es decir posición (arancelaria) por posición y CUIT por CUIT. Información desagregada, nunca más. Después, por sector se estará analizando».
Ese medio reveló el pasado viernes que el Gobierno, amparándose en el secreto fiscal y estadístico, había resuelto no comunicar más el CUIT y diversos datos vinculados con los agentes del comercio exterior. Los propios voceros de la AFIP habían argumentado que los industriales ya no debían tener esa información porque podía violar la actividad de los importadores.
En los últimos días, desde distintas cámaras industriales ya habían advertido que existe un «apagón estadístico», casi sin precedentes. Es decir, desde al menos el 21 de julio, se suspendió el reporte de operaciones de exportaciones e importaciones, que usualmente se obtenían a través de empresas como Nosis o Tesys, contratadas por el sector privado.
Ayer, los voceros del organismo recaudador confirmaron que hay una interrupción en la difusión, aunque se retomará de manera parcializada. Como se dijo anteriormente, ya sin la descripción de las posiciones arancelarias, lo cual no tiene ninguna relación con el secreto fiscal o estadístico como en el caso del CUIT. Los motivos de este último y gran «cerrojo» informativo no fueron precisados por las fuentes consultadas.
Estos imprevistos cambios se producen en medio de un proceso de transformación de la Aduana, que se traducirá en el sistema ORA, con menores controles en el canal rojo, por ejemplo, y verificaciones más digitales que físicas. Aunque en el Gobierno aducen que no hay ni habrá aluvión de importaciones, las dudas de los empresarios se han vuelto enormes, sobre todo ayer cuanto tomaron conocimiento de que no accederán a las posiciones arancelarias, que es ni más ni menos que el detalle de las compras al exterior.
En cuanto al referido «apagón estadístico», el sector químico y petroquímico no tiene datos actualizados desde el pasado 21 de julio, y la cadena textil, desde el 23 de julio. También los fabricantes de autopartes, calzado y marroquinería dejaron de obtener información entre los últimos días de julio y los primeros días de agosto. Además de lo que implica la pérdida de conocimiento sobre el intercambio de mercaderías y servicios, los industriales señalan que no podrán sugerir acciones al Gobierno para corregir irregularidades.
En este contexto, las entidades empezaron a pedir audiencias al director general de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, aunque ninguna tuvo suerte aún.