La publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios del gobierno dan por tierra con todas las promesas de transparencia, honestidad que vienen pregonando desde la campaña de 2015.

El incremento patrimonial es exponencial en todos los casos, algunos más escandalosos que otros. Tal es el del el jefe de los espía, Gustavo Arribas, el funcionario con más bienes del Gabinete. El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), declaró bienes por $126 millones en 2016, un 10% más que el año pasado. Los principales activos de Arribas, ex intermediario de futbolistas, son las sociedades en Brasil por casi $ 52 millones.

Arribas también se quedó con dos cuentas en Suiza, que suman un capital de $42 millones. Tanto su cuenta suiza como sus inmuebles en Brasil estuvieron involucrados en las transferencias realizadas por Leonardo Meirelles, un intermediario brasileño condenado por el Lava Jato , que aseguró haber realizado diez transferencias a una cuenta suiza por U$850.000.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , declaró un patrimonio de casi $ 97 millones en su primera declaración jurada como funcionario público. La mayoría de sus bienes, $ 74 millones, están invertidos en el exterior, según se desprende del documento que presentó en los últimos días ante la Oficina Anticorrupción (OA). Bastante bien para un experiodista de la corpo.

El principal activo de Dujovne, son tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país que en total superan los $ 54 millones. A ese monto se suma la firma Florentine Global, registrada fuera del país, que cotizó en $ 20 millones.

En el otro extremo, Marcos Peña, pobre volvió a ser el funcionario más austero del oficialismo: declaró bienes por $600.000. Un departamento de 77 m2 en la ciudad de Buenos Aires (que no es su vivienda) con valuación fiscal de $200.000, una camioneta VW Surán modelo 2013 que cotizó $ 190.000 y plazos fijos por $ 150.000.

Incrementos escandalosos

Los cambios  más significativos en el primer año de gestión fueron los de Carolina Stanley y Silvia Majdalani. Son las funcionarias que declararon la mayor variación patrimonial en 2016, según las primeras declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción.

La ministra de Desarrollo Social informó bienes por $ 19 millones, un 345% de suba con respecto al año pasado. El aumento patrimonial se explica porque la funcionaria compró un departamento de 400 m2 en la Ciudad valuado en $17 millones. ¿Cuál fue el origen de los fondos? La funcionaria vendió un departamento que había cotizado en $1 millón, «ingresos propios» y una donación, según consta en su poco creíble declaración jurada.

La ministra declaró también una camioneta Audi Q5 modelo 2013 valuada en $600.000 y depósitos bancarios en el país por $1.5 millones.

En tanto, Majdalani declaró bienes por $ 17 millones, un incemento del 200% en comparación con 2016. La «Señora 8» de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sinceró las valuaciones de sus inmuebles al cumplir con una nueva reglamentación de la AFIP. Había declarado el año pasado su casa de veraneo de 600 m2 en Uruguay por $ 200.000, pero este año la funcionaria reconoció que su valor es de $ 9,5 millones!!!

Además, Majdalani apostó a los negocios inmobiliarios en Uruguay en los últimos años. En ese país declara otros tres lotes de 4000, 3000 y 1000 metros cuadrados. El último fue adquirido en su primer año de gestión. La funcionaria, además, heredó «joyas y obras de arte» por $1,1 millón. Tiene un departamento y una casa para alquilar en la Ciudad y declara el 50% una quinta en un club de campo en Pilar.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio duplicó su patrimonio. Cuando desembarcó en la Casa Rosada contaba $11 millones; en 2016, informó bienes por $17 millones. Su caja de ahorro en dólares se engrosó: pasó de $ 600.000 a $ 4,1 millones, por la venta de su consultora.

Frigerio invirtió en campos – lógico- en la provincia de Entre Ríos, con lotes que suman casi 100 hectáreas. Tiene acciones en cinco empresas y un crédito de $1 millón con «Economía y Regiones», la consultora que dejó al asumir como ministro para evitar conflictos de interés. También desembolsó $ 3,2 millones en un emprendimiento inmobiliario en la calle Arcos.

La ex canciller Susana Malcorra tiene casi todos sus bienes radicados en el exterior. La ex funcionaria declaró $16,4 millones; sólo $1 millón está depositado en la Argentina. El resto de su patrimonio está distribuido entre cuentas bancarias y fondos de inversión de Suiza, los Estados Unidos y España, lugares en los que trabajó en el pasado. Algunas de sus inversiones más significativas fueron confiadas a Franklin Templeton Investments y al banco Merrill Lynch.

print

1 Comentario

  1. Parece que el único boludo que va para atrás soy yo; .. pero me hago Pro, a ver si puedo safar de la miseria.
    Cobro por mi laburo menos que hace un año, compito con empleados de SanCor que «hacen changuitas» y me rompen el or….. mmm perdón, hacen competencia desleal por que pago impuestos para trabajar en la construcción, amén que obras nuevas no aparecen.
    En fin, esto si que es joda.

Los comentarios están cerrados.