Las últimas semanas la Agencia Nacional de Noticias Télam volvió a protagonizar la escena mediática luego de una serie de desplazamientos injustificados que pusieron en alerta a todos los medios públicos.

La empresa que depende de Hernán Lombardi echó esta semana a dos trabajadores que fueron contratados en los últimos meses, luego que ambos dejaran sus respectivos empleos con la ilusión de sumarse a una institución que hasta hace algunos años era orgullo para cualquier periodista.

Sin embargo, llamó poderosamente la atención que en el caso de Enzo Moreira, un joven que había causado buena impresión en la sección de contenidos Audiovisuales, a punto tal, que la agencia lo había acreditado para cubrir la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados que se realizará los días 19, 20 y 21 de julio en la provincia de Mendoza, con lo cual su continuidad laboral estaba garantizada y da por tierra con las excusas que esgrime Lombardi sobre la caducidad de su contrato. 

Moreira fue notificado de su desplazamiento luego de incomodar al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta con una pregunta sobre presuntos pagos de sobreprecios en materia de obra pública.

Justamente, Lombardi quien participó esta noche del programa Intratables fue consultado al respecto por el periodista Johnatan Viale y el titular de Medios Públicos ensayó una amañada respuesta que puso en duda la honorabilidad y profesionalismo de Moreira.

«No quisiera pensar que hizo la pregunta sabiendo que se te vencía tu contrato para presentar el caso de esa manera», respondió de manera patética.

La agencia de noticias atraviesa tiempos turbulentos y los trabajadores están en alerta permanente y en asamblea casi permanente. El pasado martes realizaron un paro hasta las 22 horas a raíz del despido arbitrario de los dos trabajadores y ante la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto oficial de achicar el área publicitaria.

Telam asamblea de SIPREBA
La medida fue adoptada en Asamblea General a partir de una propuesta de la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Los despidos ocurrieron en el Sector Audiovisual en el que la gerenta Magdalena Cash y su comisario político, el ex movilero de América TV Pablo Pla, en este momento de tour vacacional en Estados Unidos, «quienes promueven cada día un acto de abuso, maltrato o falta de respeto a alguno de los profesionales del área. Bajo el discurso del diálogo, finalmente sólo hay intolerancia. Proclama intercambio, pero exige una relación militar de mando y obediencia”, sostuvieron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

La Asamblea General expresó un repudio a Magdalena Cash y a Pablo Plá, más el responsable de Radio, Pablo Domián, “que intercambio su pertenencia al campo de los trabajadores a cambio de una categoría”.


Loading…

print