Carolina Stanley
La ministra se excusó por la quita de pensiones con una mentira a la altura del PRO.

Los autores del informe que denunciaron las bajas masivas de las pensiones por discapacidad, pertenecientes al Centro de Economía Política Argentina, salieron a responderle a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien, para defenderse, dijo que en 2015, durante el gobierno anterior, «se dieron de bajar 168 mil pensiones con los mismos criterios que usamos hoy».

Los especialistas que elaboraron el informe señalan que la cifra que dio Stanley no es incorrecta, sino que la funcionaria no aclara que esas bajas se dieron porque los beneficiarios pasaron a cobrar jubilaciones.

«En los once meses que van desde junio de 2014 a abril de 2015 (datos disponibles) se observan 145.122 bajas y suspensiones. La proyección de este guarismo a los 12 meses estimaría unas 160.000 bajas y suspensiones (un dato similar al mencionado por Stanley para el 2015 completo). Se observa que la amplia mayoría de las bajas de pensiones por Invalidez corresponden a Jubilaciones (62%). Cabe agregar que el fallecimiento representa el 18% de los casos de bajas, el 6% son renuncias voluntarias, otro 6% por obtener empleo (dependiente o independiente)», detalla el informe.

«De las jubilaciones, la mayor parte responden a la moratoria jubilatoria. En efecto, la Anses dicta en 2014 una Resolución que permite pasar de la pensión no contributiva a la Moratoria rápidamente. La facilidad pasar al régimen de moratoria se constata en la propia resolución. Los beneficiarios hicieron uso de este instrumento: pasaban de cobrar $4.475 (70% de la mínima) a $6.394 (mínima)», destacaron.

Sin embargo, advirtieron que «en la actualidad, no tiene vigencia la moratoria jubilatoria para los hombres (para las mujeres se encuentra disponible por dos años más)».

«Si se consideran solamente las suspensiones de las pensiones no contributivas por invalidez en el periodo mencionado (2014-2015), la razón Jubilación representa la amplia mayoría de los casos de bajas (65%)», analizaron.

Las suspensiones por jubilación relacionadas con pensiones por invalidez alcanzan las 49.722, mientras que las bajas implican 42.675. Es decir, esas mismas suspensiones se convierten en bajas. Lo mismo sucede con los casos de fallecimiento», aclararon.

print