Gobernadora discriminadora
Vidal discrimina a municipios opositores y solo atiende las necesidades de los alineados

Es el resultado del análisis del Presupuesto 2017 para cada distrito de la Provincia. Según los datos oficiales, los partidos de Cambiemos recibirán un 19% más que los del Frente Renovador y más del doble (104%) de lo que les toca a los del Frente para la Victoria.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (Cambiemos), tiene a la obra pública como uno de sus ejes de gestión, para lo cual incrementó la deuda pública bonaerense. Gobierna un territorio donde, entre 2007 y 2015, durante la gestión de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), la suma del gasto destinado a esa área pasó de 7% a 3%, y esto ubicó a la Provincia como la jurisdicción del país que menos porcentaje destinó a infraestructura. Pero, ¿cómo se compone y cómo distribuirá la gestión de Vidal este año la obra pública entre los municipios?

Según datos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, el plan de obra pública para 2017 tiene un presupuesto de $29.043 millones, de los cuales un 42% ($12.094 millones) se destinarán a obras hidráulicas y un 25% ($7.372) a vialidad. El resto (33%) está previsto que se utilice en tendidos de gas y de luz, agua y cloacas, obras de arquitectura, y viviendas.

Sumado a esto, el presupuesto provincial de 2017 contempla un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de $8.550 millones a distribuir entre los 135 partidos bonaerenses. Este fondo creado en 2016 se distribuye según un coeficiente de distribución automático que toma a la población, la recaudación per cápita y la superficie de cada municipio como los principales factores, sin embargo no existe información oficial desagregada de las obras a realizarse en cada partido con el FIM y hasta la publicación de esta nota esos datos no fueron aportados por el Ministerio (ver actualización al final).

Obra pública bonaerense: los municipios oficialistas reciben más plata por habitante que los opositores

Al analizar los $29 mil millones -que a diferencia del FIM son repartidos de acuerdo a la decisión del Gobierno– y las obras por municipio, datos que sí están publicados en el Presupuesto 2017, un análisis de Chequeado en base a cifras oficiales muestra que el ranking de los partidos que más fondos para obra pública tienen asignados para el presente año es encabezado por La Plata (gobernado por Cambiemos), Bahía Blanca (Cambiemos), Lomas de Zamora (Frenta para la Victoria), General Pueyrredón (Cambiemos) y La Matanza (Frente para la Victoria). En el caso de los municipios de Cambiemos, se trata en todos los casos de territorios que fueron gobernados por el Frente para la Victoria (FpV) hasta 2015.

Como la Provincia asigna recursos a obras que atraviesan varios partidos, que no se encuentran desagregados por municipio, el economista e investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Carlos Martínez, sugirió a Chequeado suponer “que a cada municipio que figura en estas obras le corresponde una parte igualitaria del monto (si son dos municipios, se pondera 50% para cada uno, si son diez 10%, etcétera)”.

VíaPORTAL DE NOTICIAS
FuenteENORSAI
Compartir

1 Comentario

  1. Por supuesto! TIENE RAIZES EN LA EXTRAMA DERECHA RERERETÓGRADA LA NIETA DE PORTERA.
    DE CUNA? NADA!
    (p los oligarcas)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here