Milagro Sala
Lo solicitaron tras escuchar a personas que se consideran victimas y a referentes de la Tupac.

Una de esas personas es Víctor Mendoza, ex dirigente de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), señaló: “Por fin pudimos hablar. Los relatores de la ONU nos vieron y escucharon nuestras denuncias y relatos”. El ex sindicalista denunció golpes, intentos de secuestro y amenazas de muerte de parte de integrantes de la Tupac.

Mendoza también refirió que en la reunión, los miembros del Grupo de Trabajo aclararon que el pedido de libertad a Milagro Sala que emitió el organismo internacional en octubre pasado, “es definitivo y no va a cambiar”.

La reunión, que duró unos 40 minutos, se realizó en el hotel donde se alojó la delegación. Luego los miembros del GTDA se entrevistaron con fuerzas policiales y recorrieron centros de detención, vistiendo chalecos identificatorios de Naciones Unidas.

Visita intensa

El GTDA llegó a la provincia el miércoles y al día siguiente comenzó su apretada agenda con una reunión con el gobernador Gerardo Morales y parte de su gabinete. Luego se llevó a cabo un encuentro con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia y al mediodía, con los funcionarios que conforman el Ministerio Público Fiscal de la Acusación.

En las primeras horas de la tarde de ese mismo día los delegados de la ONU recorrieron la unidad carcelaria donde está detenida, hace hoy 482 días, Milagro Sala. Hablaron con ella y con las otras reclusas de la Tupac Amaru, Mirta Guerrero, Graciela López, Mirta Aisama y Gladys Díaz, como así también con otras detenidas, que denunciaron torturas, tormentos y el uso de la celda de castigo.

Finalizada la visita a la cárcel de mujeres, el Grupo recibió a medio centenar de representantes de sindicatos, entidades civiles, organizaciones sociales y partidos políticos, que denunciaron una cantidad de hechos que reflejan “la falta de estado de derecho, la persecución, el hostigamiento y hasta la cárcel para quien piense diferente al gobierno de Cambiemos Jujuy”, relató Fernando Acosta, secretario de Interior de la CTA Autónoma.

También los pueblos originarios llevaron sus reclamos. “Pedimos que se derogue la ley 5915, porque permite que las empresas tomen tierra en servidumbre para explotar energías sustentables”, reseñaron integrantes de la comunidad Indígena Angosto El Perchel.

Se espera que los relatores Sètondji Roland Adjovi (República de Benín) y Elina Steinerte (Letonia), y personal de la ONU, lleguen por estas horas a la provincia de Chubut. Finalmente, el próximo jueves, antes de abandonar el país, darán en conferencia de prensa detalles y conclusiones de su visita.

print