Carlos Trucco
Carlos Trucco, represor condenado en 2013 por delitos de Lesa Humanidad. Se sumó a la ola de pedidos del beneficio del 2x1

Luego del vergonzoso fallo de la Corte Suprema en el caso de Muiño, como era de esperar, un ola de condenados por delitos de Lesa Humanidad presentó pedidos a distintos tribunales solicitando el mismo beneficio.

El Tribunal Oral Federal 5 rechazó hoy la excarcelación del represor Héctor Salvador Giribone, condenado por robo de bebés en la dictadura, quien había pedido el beneficio del «dos por uno». Se trata de la primera negativa ante los planteos que se formularon entre ayer y hoy tras la jurisprudencia fijada por la Corte Suprema el pasado miércoles.

No obstante, hoy se conoció un nuevo pedido ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán a favor de Carlos Eduardo Trucco, quien a fines de 2013 fue condenado a 18 años de cárcel por asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte y homicidio durante la última dictadura, en la megacausa Arsenales II-Jefatura II.

El tribunal, que ahora debe analizar el pedido, consideró probado que el militar Trucco ejercía un cargo de decisión intermedio en el mecanismo represivo durante la dictadura militar y desde ese lugar dio órdenes y tomó medidas en el secuestro de personas y su destino final en los centros clandestinos de detención y exterminio.

La próxima semana las partes intervinientes en este juicio, como la Fiscalía federal y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en su rol de querellante, deberán elevar su respuesta al planteo del abogado defensor Facundo Maggio, propuesto a la Legislatura como juez penal por el gobernador Juan Manzur y letrado del arzobispado de Tucumán.

El condenado está gozando del beneficio de la prisión domiciliaria.

Por otra parte, el fiscal federal Pablo Camuña fustigó la decisión de la Corte Suprema, a la que calificó como «una conmutación de penas» producto de «una facultad institucional que no tiene, por lo cual es una resolución jurídicamente inaplicable».

En ese mismo sentido, aseveró que la medida judicial fulmina el principio de la «irretroactividad de la ley, reconocido por la Corte en otra conformación, ya que la ley del 2×1 entró en vigencia en 1994 y los delitos de los que estamos hablando se cometieron más de 10 años antes».

«Se juega con valores centrales de la política del Estado Argentino. Si bien es un caso concreto, sienta un modo de interpretar la ley que va a seguir en los tribunales de todo el país», advirtió.

Con los votos de la fracción macrista la Corte Suprema habilitó el 2×1 a un represor genocida

print