Mariano Federici
Mariano Federici titular de la UIF

Mariano Federici es un abogado que trabajaba en el departamento jurídico del Fondo Monetario Internacional, hasta que fue convocado por Mauricio Macri para encabezar la UIF (Unidad de Información Financiera), más conocida como Oficina Antilavado, según revela hoy el portal autogestionado INFONEWS.

El año pasado generaron revuelo algunas declaraciones suyas, en las cuales justificó de alguna manera la evasión y la fuga de divisas al sostener que es «entendible» la situación del «ciudadano que decide proteger sus ahorros o sus riquezas en jurisdicciones con leyes más seguras o con monedas más estables».

Y no es extraño, ya que Federici viene de desempeñarse como abogado en el bufete de abogados encabezado por Juan Félix Marteau, dedicado precisamente al asesoramiento y defensa de presuntos lavadores. Entre sus clientes figura el Banco Masventas SA, que resulta ser el que cuenta con más sanciones por parte de la UIF.

Ahora, una investigación del sitio periodístico El Disenso reveló que, paradójicamente, este funcionario responsable de la lucha contra el lavado tiene su dinero en un paraíso fiscal.

Según la denuncia, Federici «presentó su DDJJ con algunos detalles que dado su cargo resultaron llamativos. Federici declaró poseer el 50% de una LAND ROVER DEFENDER 2,4 por valor de $0,01, dinero en el país por $1200, el 50% de una casa de 205m2 en Estados Unidos por un valor de $1.159.950,00 (U$S 72.500) y dentro del apartado ‘Títulos y acciones en el Exterior’ declaró tenencias en ‘CASTLERIGG INTERNATIONAL LIMITED’ por $1.796.317,60, pero dijo que ese fondo opera en Estados Unidos, cuando en realidad el funcionario volcó sus inversiones a un paraíso fiscal dependiente de los Países Bajos».

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí