El ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto , será investigado por la Justicia por supuestas irregularidades en las contrataciones realizadas para la feria ARCO. El fiscal Franco Picardi impulsó ayer una denuncia realizada por los diputados Rodolfo Tailhade y Liliana Mazure contra el funcionario imputado y también contra la primera dama, Juliana Awada.

La investigación judicial se centrará únicamente en la responsabilidad del ministro, único imputado en la causa, acusado de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles. Picardi pidió distintas medidas de prueba, como informes al Ministerio de Cultura y a Aerolíneas Argentinas, entre otras dependencias públicas que aparecen en la denuncia. Awada, por el momento, zafó de la imputación.

El fiscal ordenó pedir todas las adjudicaciones realizadas por el Estado para la feria ARCO, valuadas según los denunciantes en 3 millones de euros. Las adjudicaciones -sostienen- no son de acceso público. Picardi pedirá, además, la licitación pública 16/16, cuya información -reconoció Avelluto- no es pública. A esas medidas, que deberá decidir el juez Sebastián Casanello, el fiscal sumó los comprobantes de los gastos que fueron absorbidos por Aerolíneas Argentinas, que el propio ministro dijo que superó el millón de pesos.

«Comprende el objeto de la investigación determinar también si funcionarios públicos se habrían interesado en las contrataciones u operaciones vinculadas con feria ARCO», sostuvo el fiscal en el escrito.

Avelluto sostuvo en una entrevista que Awada había sido «la gran impulsora» de la participación argentina en la feria ARCO. Los diputados kirchneristas añadieron que el Gobierno no brindó ninguna información oficial sobre la participación de la primera dama en la feria. El fiscal decidió dejar fuera de los imputados a Awada por no contar con elementos suficientes, informaron fuentes judiciales

print