El diputado por Madrid y secretario de Análisis Estratégico y cambio político del partido español Podemos, Íñigo Errejón, dio un duro discurso en el Congreso de la capital de ese país, al que Mauricio Macri asistió para decir unas palabras en el marco de la visita oficial con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales.

Errejón, un joven doctor en Ciencia Política, dio la nota cuando, en voz alta, increpó a los miembros del Partido Popular y criticó en forma durísima al gobierno argentino. «Es evidente que el señor Macri es de los suyos. Es evidente que, cuando el señor Macri, en un año de gobierno, ha aplicado un tarifazo en gas, agua y energía. Es evidente que cuando el señor Macri tiene ya en un año un saldo de 200 mil despidos, al mismo tiempo que salen los papeles de Panamá; es evidente que el señor Macri es de los suyos», lanzó el diputado.

También apuntó directamente contra la política de derechos humanos, al agregar: «Es evidente que Macri es de los suyos cuando tiene una política que asume que, cuando hay más pobres, no hay que combatir la pobreza, sino a los pobres, y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada». Luego, sumó: «también cuando relativiza las víctimas de la dictadura y pone dificultades a la memoria».

Tras la catarata de críticas, el diputado de Podemos señaló a los parlamentarios de Rajoy: «Nosotros no le vamos a pedir que no se lleve bien con el señor Macri y le vamos a escuchar con todo el respeto institucional, aunque sea de los suyos y no sea de los nuestros». Pero acusó: «me preocupó que supeditara las relaciones con el gobierno argentino a la afinidad ideológica. Esa es la diferencia entre una política exterior de país y una política exterior de partido».

Y, en un mensaje a la oposición argentina, Errejón culminó con una afrenta política: «a la mayoría que sufre el maltrato, los recortes de Macri, les voy a decir sólo una cosa: aguanten, no aflojen, que vamos a volver». Luego, hubo aplausos y críticas dentro del recinto.

Desde el grupo de izquierda, ya habían aclarado que no se presentarían a la cena de bienvenida ofrecida por el presidente de España y los reyes al mandatario argentino, ya que consideran a Macri como «un presidente offshore» al estar involucrado en el caso de los Panamá Papers. No obstante los diputados de «Unidos Podemos” sí habían dicho que asistirían al Congreso esta mañana y le recordarían al presidente el caso Milagro Sala.

print

6 Comentarios

  1. Como en España se dan cuenta de lo q es macri y su gobierno . Y acá cuando van abrir los ojos . Yo no soy del pj Ni del fpv . Ni de ningún partido politico . Veo como la gente se haga de hambre y me da bronca

  2. Viva España!!! Gracias Iñigo podemos ya va a llegar el momento hay que seguir educando y dando estas batallas en el congreso para que volvamos. Este mafioso no puede seguir engañando a más gente pero nos viene muy bien que se lo hagan saber en el resto del mundo también.

  3. .
    Errejón dijo: «Argentinos, aguanten, que vamos a volver».
    ¿Quiénes van a volver? ¿Cristina, Boudou, De Vido, Scioli, Báez, Milani…?
    No van a «volver», facho. Van a «ir».
    A la cárcel.
    .

Los comentarios están cerrados.