El presidente Mauricio Macri en su gira por España

Un integrante de Podemos le dio al presidente una petición por la libertad de la dirigente social Milagro Sala, que lleva más de 400 días de detención.

«Me acercó una petición un integrante del partido Podemos, muy educadamente, en un sobre», dijo Macri cuando se le preguntó en una conferencia de prensa, en Madrid, por la situación de Sala, por cuya liberación vienen reclamando organismos internacionales.
En ese sentido, reiteró que se trata de «un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy».

«En Argentina, la Justicia funciona y en forma independiente» del Poder Ejecutivo, sostuvo.

Por otra parte, expresó, «hemos invitado a organismos de derechos humanos que tenían dudas a que vengan (a la Argentina), han aceptado y vienen en mayo».

Esos representantes se «reunirán con autoridades judiciales de Jujuy y mirarán con sus propios ojos qué se está haciendo» en el caso de Sala, añadió.

La prisión preventiva de la dirigente social es duramente cuestionada por organismos como la ONU, la OEA y entidades de derechos humanos, que consideran a la líder piquetera una «presa política».

Por otra parte, el Presidente recordó que en la Corte Suprema de Justicia de la Nación se está «tramitando una apelación» de Sala en busca de obtener su liberación.

La dirigente fue detenida el 16 de enero de 2016 por una polémica causa a raíz de una protesta que su organización, La Tupac Amaru, realizaba frente a la gobernación de Jujuy, pero tras obtener la liberación en este hecho, los jueces a cargo de investigaciones por supuestos hechos de corrupción en su contra dispusieron que continuara en prisión.

La dirigente social kirchnerista ya fue sometida a dos juicios en fines del año pasado en los que fue condenada, en un caso a pagar una multa por el acampe frente a la Casa de Gobierno y en el segundo a tres años de prisión en suspenso por daño agravado como instigadora del escrache al ahora gobernador de Jujuy, Gerardo Morales,

print