La reforma del impuesto a las Ganancias es una de las promesas presidenciales que hasta ahora incumplió este Gobierno, en realidad, la promesa fue «eliminar el impuesto al trabajo». Lo único que implementó el gobierno en este sentido fue la imposición por decreto al principio de la gestiónde una modificación, pero anticipó entonces que los cambios sustanciales los haría por ley, a través de un proyecto que evitó enviar.

Primero quedó para el segundo semestre, después siguió demorándolo y ante las presiones de la oposición anunció que lo enviaría antes de fin de año -después de la aprobación del Presupuesto 2017-, para su tratamiento en extraordinarias. Y se aclaró que como sus alcances serían retroactivos, no afectaba la demora.

La semana pasada, para descomprimir la situación ante las presiones opositoras, confirmaron fuentes oficiales que el proyecto se trataría el 14 de diciembre en Diputados. Su aprobación definitiva en el Senado quedaría para el año que viene, también en extraordinarias. El fin de semana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que esta semana el Ejecutivo enviaría al Congreso el proyecto, y eso es lo que Mauricio Macri resolvió finalmente este lunes, confirmando este martes como fecha.

Claro que previamente el líder del Frente Renovador corrió por izquierda al Gobierno al anunciar a través de una conferencia de prensa brindada al mediodía que el jueves la oposición convocará a una sesión especial para tratar Ganancias, conjuntamente con la emergencia social.

El proyecto del Ejecutivo dispondría obviamente una suma menor a la que impulsará la oposición. En el caso del proyecto oficial, el incremento del mínimo no imponible sería de alrededor del 17%. No han trascendido más datos sobre el proyecto oficial, que tendría que ver con la inflación proyectada por el Gobierno para el próximo año. Actualmente el piso para los trabajadores solteros es de 18.880 pesos y para los casados 25.000.

También hay otros proyectos en el Congreso para modificar Ganancias, entre ellos uno de Elisa Carrió.

print