La Cámara de Diputados rechazó el artículo del Presupuesto 2023 que imponía el pago del Impuesto a las Ganancias para los integrantes del Poder Judicial. Sin embargo, el proyecto fue aprobado en general por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones en una votación maratónica que culminó esta madrugada.

El artículo 100, que recibió 116 votos a favor y 134 en contra, necesitaba 129 apoyos para ser aprobado. La mayoría de los bloques opositores había expresado su rechazo a la iniciativa, que hubiera representado un ingreso de $237.000 millones para el Estado.

«No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial. Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se dé en la ley de presupuesto», aseguraron desde el bloque UniónPRO.

Agregaron que las «inequidades tributarias» deben ser debatidas y corregidas «en una ley especial». En el mismo sentido se expresó Martín Tetaz, de Evolución Radical, quien propuso «una reforma integral que elimine todos los privilegios y que lo recaudado sea utilizado para bajar impuestos».

«Vamos a pedir que se aparte a los jueces de los empleados judiciales. Somos partidarios de que los jueces paguen Ganancias y todos los impuestos, y de que ningún trabajador esté alcanzado por ese impuesto, porque el salario no es ganancia», sostuvo Romina del Plá, del Partido Obrero y el Frente de Izquierda.

El artículo 100 dice que «en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de los ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente la fecha de su nombramiento y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones».

Presupuesto 2023: Diputados aprobó el proyecto en general

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto para el Presupuesto 2023. Fueron en total 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Fueron 15 horas de sesión para definir un gasto total de casi $29 billones, una pauta inflacionaria del 60%, un incremento de la economía del 2% y prioriza el gasto social. Giró a Senado tras obtener media sanción.

Eran 143 artículos los que componían la iniciativa y, con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal y los bloques de JXC Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal, se logró el dictamen. A pesar del rechazo de la Coalición Cívica, la izquierda y la derecha, y el PRO se abstuvo.

print