Según adelantó el economista que supo asesorar al ex ministro de Economía, Axel Kicillof; Agustín D’atellis, este fue un año muy malo para la economía y el próximo no será mejor.
«Fui muy crítico de entrada con las políticas económicas que se tomaron y hoy los datos convalidan (esa mirada), dije que iba a terminar ocurriendo lo que ocurrió: Déficit fiscal, recaudación tributaria que sube muy por debajo del aumento de los precios y una fuerte desaceleración de la actividad, alertó.
Al disertar en el Foro de Inversión y Negocios al que convocó el Gobierno en el Centro Cultural Kirchner, D’Atellis señaló que «no hubo ningún boom exportador a pesar de la eliminación de las retenciones y esto tuvo impacto en lo fiscal».
«La situación es muy compleja, hay disputas dentro del equipo económico, y el escenario 2016 en términos económicos es malo. Podría haberse evitado convocando a una gran concertación para evaluar los desafíos», remarcó.
«no hubo ningún boom exportador a pesar de la eliminación de las retenciones y esto tuvo impacto en lo fiscal»
Para el economista que asesoró durante la gestión del ex ministro de Economía Axel Kicillof («fue al principo, después estuve en otras áreas»), el panorama para el año próximo no será mejor.
«De cara al 2017 no soy muy optimista. Sí estamos yendo a un escenario de menor inflación y sí vamos a ir a un escenario de crecimiento económico, en torno a un 2,5, 3 por ciento. El problema es cómo va a ser explicado, qué sectores lo traccionarán y qué sectores serán perjudicados», puntualizó.
En ese sentido, advirtió que «se apuesta al sector exportador, la minería, al de estructura financiera, y no alcanza para generar empleo».
«Se le da la espalda a sectores que no son competitivos y no lo van a ser, pero son necesarios para la generación de empleo», lamentó.