España, a punto de tener gobierno tras casi 9 meses de acefalía

Tras varias semanas de secretas negociaciones, Mariano Rajoy y Albert Rivera estan a punto de cerrar un acuerdo para garantizar la investidura del actual jefe de gobierno en funciones. El Partido Popular aceptó algunas de las medidas de gobierno que plantean los centristas de Ciudadanos. De alcanzar el acuerdo, Rajoy podría ser investido formalmente como jefe del gobierno español la semana entrante.

Una luz de esperanza se advierte al final del tunel de la política en España con la posibilidad de que Ciudadanos y el Partido Popular alcancen un acuerdo que permita promover la investidura de Mariano Rajoy, ganador de las elecciones de junio y que el país, por fin, tenga un gobierno.

Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron este sábado por la tarde de forma discreta para rematar las negociaciones entre ambas formaciones con la idea de que el pacto pudiera hacerse público en las próximas horas.

Durante las conversaciones, Ciudadanos consiguió que el PP acepte revisar si los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal, una de las medidas más polémicas del Gobierno de Mariano Rajoy, pagaron lo que les correspondía.

Los populares han aceptado también incluir en su pacto de investidura un complemento salarial para las rentas más bajas y equiparar, aunque de forma paulatina, los permisos de paternidad y maternidad.

Ambos partidos están de acuerdo en promover, en la ley electoral, la elección directa de los alcaldes por los votantes, aunque discrepan en la fórmula.

El PP y Ciudadanos tienen prácticamente cerrado el acuerdo para que los 32 diputados del partido de Albert Rivera voten la semana que viene a favor de la investidura de Mariano Rajoy.

El pacto, unido al de Coalición Canaria, daría al presidente en funciones 170 votos a favor, es decir, le faltarían 6 positivos en la primera votación y 11 abstenciones en la segunda para salir investido si el resto de partidos mantiene su posición.

Rajoy y Rivera pretenden que las medidas acordadas sirvan para presionar al PSOE, que firmó muchas de esas propuestas en su pacto con Ciudadanos en febrero.

print
FuenteEl Pais.com
Compartir

1 Comentario

Dejar una respuesta