Despidos y suspensiones en la industria plástica

La industria pasa por su peor momento. El circuito comercial en el mercado esta paralizado y la llegada de productos importados le está pegando duro al sector productivo. Esta situación provoca sobreacumulación de stock y muchas firmas de distintos rubros debieron suspender trabajadores, mientras que otras avanzan con despidos.

En la provincia de Catamarca, dos firmas están avanzando en este sentido, se trata de IPC, reconocida fábrica de discos compactos, DVDs y Blue Ray y también la empresa Tevinor, una fábrica de telas plásticas.

En este marco, el secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos de Catamarca, Walter González, advirtió que si bien no son artículos de primera necesidad, producto de la acumulación de stock, hay bajas en las ventas. González comentó que la firma Tevinor, empresa que cuenta con alrededor de 200 empleados, “ha procedido a suspender al personal dos días a la semana”. Además, afirmó que a los trabajadores se les abonará el solo el 75 por ciento de sus haberes.

Por otra parte, en lo que respecta a la firma IPC (Industrias Plásticas Catamarca), dio de baja a 10 trabajadores en julio. “El mes pasado, de 50 trabajadores, pasó a tener 40 aproximadamente”, indicó el gremialista al portal Datamarca.

En otro orden, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la provincia, Raúl Aguirre, se refirió otras empresas que trabajan en el rubro, para el caso, Finpack e Ikala SA (ex Neva).

Al respecto, el gremialista indicó que estas empresas tienen problemas por una cuestión estacional: “Para esta época están en baja temporada porque producen heladeras”.

“Tuvimos que arreglar alguna suspensión pero por suerte hace tres semanas que están trabajando”, indicó Aguirre.

“Comúnmente en esta época del año son preparativos para la temporada alta, que se viene en los próximos meses. Por suerte se está trabajando y esperemos que repunte la actividad”, concluyó.

print